viernes. 26.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Huepetuhe, en la provincia de Manu, pagó la suma de S/ 99 000,00 por la elaboración de tres expedientes técnicos para obras que nunca se realizaron. Estos servicios públicos tenían como fin ejecutar construcciones para las mejoras de tres avenidas importantes de la ciudad de Huepetuhe en beneficio de su población. Los contratos para la elaboración de informes técnicos datan del 31 de agosto del 2018.  

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 10366-2020-CG/GRMD-SCE, se estableció que cuatro funcionarios de la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Urbano, Oficina de Planificación y Presupuesto y Unidad de Logística y Patrimonio de la comuna, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa por la afectación económica a la entidad. Además, por no concretarse la construcción de cunetas en la avenida Huepetuhe y el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las avenidas Bancopata y 12 de Enero.

El equipo de auditores evidenció que dichos proyectos de inversión no contaban con la ficha técnica simplificada, ni el registro en el banco de inversiones y tampoco la declaración de viabilidad, lo cual inobservó el Decreto Legislativo N° 1252 - Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que establece que únicamente pueden asignarse fondos públicos e iniciarse la fase de ejecución de las inversiones que están registradas y que cuenten con declaración de viabilidad.

Asimismo, se determinó que el 26 de setiembre del 2018 habrían simulado la recepción de los tres expedientes técnicos a la entidad, porque al realizar la comparación con el “libro de registro de mesa de partes”, se obtuvo que los datos no coincidían en el número de documento ni el asunto; además, las tres cartas no cuentan con el proveído para el respectivo trámite de otorgamiento de conformidad. 

Igualmente, las tres cartas fueron analizadas por peritos grafotécnicos, de cuyo análisis resultó que los documentos no son auténticos debido a que las firmas y sellos no correspondería a la responsable de mesa de partes. Ello evidenció que las cartas no ingresaron por mesa de partes como lo establece la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.

De otro lado, el funcionario de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural al realizar la transferencia de gestión administrativa en la fecha 27/12/2018 al 18/01/2019, a la autoridad entrante no realizó la entrega de los tres expedientes técnicos con la intención de ocultar el procedimiento irregular que fue descubierto por la comisión auditora de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios. 

El Informe ha sido notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Huepetuhe para que efectué el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el hecho irregular. 

También se informó al Procurador Anticorrupción de la Contraloría General para que inicie las acciones legales contra los funcionarios comprometidos en los hechos. La población puede acceder a este documento haciendo clic en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.

Madre de Dios: Detectan perjuicio económico por casi S/ 100 mil por obras no ejecutadas