sábado. 20.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Madre de Dios, con participación de la Marina de Guerra del Perú y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de la Reserva Nacional Tambopata, realizaron un operativo contra la minería ilegal en los ríos Palmareal y Patayacu, ubicados en el distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

Las autoridades se desplazaron, torrente abajo, por el río Madre de Dios, a fin de ingresar a los afluentes y llegar a un punto donde se visualizó actividades de minería.

Como resultado del operativo, se encontraron 7 embarcaciones, 7 motores para minería, 7 motores para “peque peque”, 7 bombas de succión, 7 caballetes y 7 tolvas.

También se halló 100 galones de combustible, 50 metros tubos de PVC, 70 metros de manguerotes, 5 campamentos, dos quemadores para oro, dos sopletes, una balanza y 30 paños de alfombra.

Ante esta situación, la FEMA Madre de Dios dispuso la interdicción de todos los bienes hallados, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Asimismo, se vienen realizando las diligencias preliminares de investigación, por el delito de minería ilegal en su forma agravada, tipificada en el artículo 307°-A (Tipo Base) del Código Penal, con su agravante prevista y penada en los incisos 1 y 3 del artículo 307°-B del citado cuerpo legal.

Madre de Dios: Interdictan 7 embarcaciones de minería ilegal en los afluentes Palmareal...