jueves. 28.03.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 268 889,49 por parte de 18 funcionarios y servidores públicos de la gestión anterior de la Municipalidad Provincial de Manu, en el departamento de Madre de Dios, debido a la entrega de 51 encargos internos que no fueron rendidos ni devueltos a la entidad. Las irregularidades ocurrieron entre el 2 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2018.  

El Informe de Control Específico N° 10196-2020-CG/GRMD-SCE detalla que los entonces alcalde y el gerente municipal, mediante actos resolutivos, otorgaron a 14 funcionarios y servidores de la entidad 32 encargos internos en el 2015 por S/ 196 356,49. En el 2016, se otorgó tres encargos internos por S/ 16 858,00. Posteriormente, en el 2017 se concedió ocho encargos internos por S/ 30 220,00 y en el año 2018 se dio ocho encargos internos por S/ 25 455,00. 

Con la finalidad de cubrir gastos a través de caja chica y viáticos, la Unidad de Tesorería y con Resolución de Alcaldía, se habilitaron fondos públicos que habrían sido mal utilizados. El presupuesto se efectuó para viajes, obtención de partidas registrales, gastos de comisión, alquiler de maquinaria pesada, adquisición de equipos de cómputo y pagos a servicios de capacitación. 

También utilizaron este presupuesto para los servicios de mantenimiento de vehículo de la entidad, compra de un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), compra de combustible, adquisición de premios como apoyo para eventos y para cubrir gastos de ferias provinciales, contraviniendo la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, que establece “se utilizará el fondo para caja chica para atender el pago de gastos menudos y urgentes”.

Asimismo, el exalcalde y los exgerentes municipales habrían entregado nuevos encargos internos a servidores de la entidad, quienes tenían pendientes la rendición de cuentas o la devolución del dinero, puesto que la directiva de tesorería prohibe nuevos encargos a personas que tienen pendientes la rendición de cuentas o devolución de montos no utilizados. 

El informe de control específico fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Manu, y se recomendó disponer inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores quienes gestionaron, aprobaron y pagaron las solicitudes de los encargos internos inobservando la normativa aplicable y no efectuaron el control interno oportuno. También se informó al Procurador de la Contraloría para que inicie las acciones legales civiles que corresponda. 

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios a través de la página web www.contraloria.gob.pe.

Madre de Dios: Contraloría detectó perjuicio por casi s/ 270 mil en municipio de Manu