viernes. 29.03.2024
Foto: WWF Perú
Foto: WWF Perú

La Gerencia regional Forestal y Fauna Silvestre de Madre de Dios informó que desde hace dos meses se viene reportando la presencia de un jaguar cerca a las viviendas de la población. La primera vez sucedió en la zona de Campo Verde, en el sector de El Triunfo, y el segundo aviso se reportó el pasado 3 de julio en el centro poblado Santa Teresa, ubicado en la provincia de Tambopata.

De acuerdo con Alex Chipana, encargado de la oficina de Fauna Silvestre, en cada una de las ocasiones pudieron identificar las huellas del felino, por lo que la oficina procedió con la colocación de cámaras trampa en los territorios afectados.

Se sabe que 40 gallinas, 16 patos y 5 perros han sido devorados por el animal. Esto habría ocurrido entre el 23 de junio y el 15 de julio, informó representante de la Gerfor.

Asimismo, indicó que se consiguió capturar imágenes del jaguar y que, tras ser analizadas por un veterinario profesional y los especialistas del Centro de Rescate Taricaya, se concluyó que podría tratarse de un jaguar en edad adulta, de sexo femenino y en estado de gestación.

La oficina de Fauna Silvestre precisó que el procedimiento que corresponde tras la captura del jaguar es la reubicación del mismo, priorizando zonas alejadas a la población, como es sector de Las Piedras, o incluso concesiones para la conservación.

Alex Chipana señaló que aparte de trabajar en la captura del jaguar, también brindan información y capacitación con técnicas alternas de defensa a las personas de las zonas afectadas para evitar que actúen con violencia en perjuicio del felino.

“La ley forestal indica que las personas pueden actuar en defensa propia ante un ataque animal, siempre que su vida corra riesgo. Incluso, la ley forestal defiende el uso del arma de fuego, siempre que se cuente con licencia. Sin embargo, muchos no cuentan con autorización, por ello se les da a conocer otras opciones de defensa personal”, precisó.

Según informo, la ley forestal también contempla que si la especie animal causa mucho daño, es posible proceder con la medida de extracción sanitaria para la cual se pide la interferencia del ejército y cazadores armados autorizados.

Finalmente, resaltó que la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre ha coordinado acciones en conjunto con las poblaciones de las zonas afectadas para trabajar en la captura del jaguar y que, como medida adicional, el lunes solicitarán apoyo a otras instituciones para prestar servicios de patrullaje y ofrecer seguridad en dichas zonas.

Madre de Dios: continúan operaciones para capturar a jaguar que apareció en El Triunfo