Madre de Dios: Ciudadanos alertaron obras paralizadas y retraso en ejecución de proyectos
Obras paralizadas en carreteras y en la construcción de los sistemas de agua potable, alcantarillado y planta de aguas residuales, fueron las alertas más resaltantes formuladas por los ciudadanos de la región de Madre de Dios durante la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, que contó con la participación de 77 ciudadanos y representantes de la sociedad civil.
A través de la plataforma digital, los pobladores hicieron llegar sus alertas respecto al presunto mal uso de los recursos públicos en la Municipalidad Distrital de Madre de Dios, Municipalidad Provincial de Tambopata y Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y solicitaron la intervención de la Contraloría.
Manifestaron que el servicio vial de Boca Colorado con Puerto Carlos, del distrito de Madre de Dios, ejecutado por el GOREMAD, se encuentra paralizado pese a que cuentan con el presupuesto. Además, los ciudadanos de la localidad de Pukiri aseguraron que desde el 2014 se encuentran paralizados los trabajos de construcción de los servicios básicos (agua y desagüe), dejando un avance físico de 41.68%, perjudicando a más de dos mil pobladores.
De otro lado, los ciudadanos de la Provincia de Tahuamanu señalaron que no se registra un avance en la ejecución del proyecto del mejoramiento productivo del ganado bovino, a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, el cual inicio en octubre del 2020, pese a que el proyecto tiene una duración de tres años y solo estarían comprando maquinaria.
Indicaron además que habría un presunto favorecimiento en la contratación de docentes en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) en el concurso público que se llevó a cabo en abril del presente año. Según manifestaron, no se habría realizado una adecuada evaluación de los requisitos debido a que se contrataron a docentes sin cumplir el perfil indicado.
Por otro lado, se alertó que la Subgerencia de Desarrollo Social de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Tambopata y el Gobierno Regional de Madre de Dios habrían justificado gastos de presupuesto como ejecución de talleres y cursos a personas con discapacidad, hechos que no serían reales debido a que nunca llegaron las invitaciones a las personas con discapacidad de la región.
Otra de las alertas estuvo relacionada con la contaminación de polvo en el sector El Prado producto de la ruta para el botadero municipal de Tambopata. También se estaría cortando árboles de forma indiscriminada en el jirón Moquegua en el distrito de Tambopata. Ambos casos serían responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Tambopata.
Durante la última audiencia pública virtual, realizada la tarde del jueves 17 de junio, el gerente regional de control de Madre de Dios, José Antonio Chilet Manco, informó los principales servicios desarrollados por la Contraloría General durante el 2020, periodo en el que se emitieron 43 informes de control concurrente, 83 visitas de control, 136 orientaciones de oficio, 23 servicios de control especifico y 22 acciones de oficio posterior.
Cabe precisar que las alertas recibidas fueron registradas por un equipo de auditores de la Gerencia de Control Social y Denuncias para ser evaluadas a fin de que sean utilizadas como insumo para realizar servicios de control