viernes. 19.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

Con éxito se realizó de manera virtual, la presentación Plan de Trabajo y Taller de identificación de las causas y mecanismos de pérdida de bosque en el marco de la ejecución del proyecto “Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones - ERDRBE” bajo el enfoque Producción – Protección – Inclusión, proceso que viene siendo liderando por la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Madre de Dios.

El análisis de causas y mecanismos causales de la pérdida de bosque y cambio de uso constituye uno de los componentes fundamentales de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (ERDRBE) en la región Madre de Dios. El conocimiento de los procesos de pérdida de bosque y cambio de uso, los actores/agentes involucrados junto con las causas y sus interrelaciones son el punto de partida para definir las metas a nivel subregional, regional y nacional, y formular los planes de acción para alcanzarlas.

El taller de trabajo fue desarrollado contando con la activa participación de especialistas y representantes de instituciones vinculadas a la actividad productiva, económica y forestal, así como representantes de las asociaciones de cadenas productivas de la región, donde utilizando la metodología Drive Net, para identificar los mecanismos causales de la pérdida de bosque y el del cambio de uso en la región.

El Gobierno Regional de Madre de Dios conduce el Grupo Técnico Regional está conformado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 117-2019-GOREMAD-GR, el cual tiene como miembros a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Gerencia Regional de Planificación y presupuesto, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Agricultura, Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo, Dirección de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y aliados estratégicos de la sociedad civil.

La Estrategia Regional-DRBE recoge resultados sobre la contribución o beneficios que determinadas cadenas productivas, producen o pueden llegar a producir en los bosques de la región. De la misma manera, el documento a través de diversos estudios, identifica las cadenas productivas que pueden ayudar a reducir la deforestación y mejorar la productividad de los bosques.

Madre de Dios analiza causas y mecanismos causales de la pérdida de bosques en la región