jueves. 18.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría.

La Contraloría de Madre de Dios detectó que la malversación de fondos por encargos internos injustificados es la irregularidad de mayor recurrencia a nivel regional. A pesar de tratarse de montos moderados los que se malversan, una vez se hace cuenta general de los mismos, equivalen a sumas exorbitantes que el estado pierde, puntualizó el gerente de control regional, José Antonio Chilet.

En ese marco, se refirió al reciente caso identificado en la Municipalidad de Manu, donde 18 funcionarios y servidores públicos de la gestión 2015- 2018 causaron un perjuicio de S/ 268 889,49 debido a la entrega de 51 encargos internos que no fueron rendidos ni devueltos a la entidad.

Aunque en el Informe de Control Específico se registró una pérdida final de S/268 889,49, por precisiones de Chilet, se supo que la cifra ascendía a  S/705,000 en un inicio. Antes que otros funcionarios fueran involucrados en el tema, optaron por rendir cuentas y devolver aproximadamente S/436 mil. "El Estado recuperó aproximadamente medio millón”, destacó José Antonio Chilet.

Medidas de sanción

Sobre la sanción correspondiente a los implicados, la Contraloría de Madre de Dios informó que los 18 funcionarios, entre ellos Moisés Huachaca Avalos, ex alcalde de la Municipalidad de Manu; y Epifanio Laquita Ccapatinta, ex gerente municipal; entre otros, deberán pagar una reparación civil. También se informó al Procurador de la Contraloría para que inicie las acciones legales civiles que correspondan.

Advierten que “malversación de fondos por encargos internos” es la mayor irregularidad...