miércoles. 24.04.2024
Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Madre de Dios.
Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Madre de Dios.

Este miércoles 29 de abril, el equipo Mercurio 2020 realizó un megaoperativo contra la minería ilegal en la Comunidad Nativa de Kotsimba, provincia de Tambopata, Madre de Dios. Al llegar en helicóptero hasta el cause del río Malinowski, las autoridades observaron que se estaba practicando actividad minera sin autorización, la misma que afectaban la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Entre lo hallado se encontró 12 baldes de arenilla con oro, 7 retroexcavadoras, 1 camioneta 4x4, 1 camión, 1240 galones de combustible diesel, 63 galones de gasolina, 4 tolvas metálicas, 11 motores chinos, 2 motores Nissan, 1 motor MWM Brasil, 4 campamentos mineros, 5 cabelletes, 6 bombas de succión, 1 motobomba, entre otros elementos utilizados para la minería ilegal.

La fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) explicó en entrevista para radio Madre de Dios que las personas intentaron huir con la maquinaria cuando notaron la presencia de las autoridades, no obstante, el personal a cargo logró impedir que se llevaran los equipamientos. Además, detalló que de los 12 baldes de arenilla con oro hallados, algunos ya estaban mezclados con mercurio.


En total, se hallaron doce baldes de arenilla con oro.

La fiscal explicó que el procedimiento cuando se incautan estos baldes con arenilla aurífera es vaciarlos nuevamente al río, en caso de que no estén mezclados con otras sustancias. En tanto, cuando la arenilla se encuentra con mercurio, es arrojada a la tierra.

En otro momento, Garay mencionó que la razón por la que en los operativos que realiza el equipo Mercurio 2020 no es común encontrar oro, se debe a que lo primero que hacen los mineros al ser descubiertos es huir con el mineral extraído.

Cabe resaltar que este megaoperativo se realizó en 5 puntos distintos de la Comunidad Nativa Kotsimba en 5 grupos de 7 personas cada uno, los cuales estaban conformados por personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Marina de Guerra del Perú, El Ejército Peruano y la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb) de la Policía Nacional del Perú.

Tras las intervenciones, se procedió a la destrucción de todas las maquinarias, equipos y artefactos que se encontraron, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Mira el vídeo del operativo realizado en la Comunidad Nativa Kotsimba

Mercurio 2020: hallan 12 baldes con arenilla aurífera en la Comunidad Nativa Kotsimba