jueves. 25.04.2024
Centro Poblado de La Joya
Imagen referencial. Foto: Facebook Centro Poblado de La Joya

El alcalde del centro poblado de La Joya, Miguel Figallo, viajó a Lima para continuar con las gestiones, en la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), que convertirán a su comunidad en un nuevo distrito de la provincia de Tambopata, pasando a ser el distrito número 12 de nuestra región.

“Esto es el inicio de un gran proyecto, que no creo que nos vayan a distritalizar antes de un año, porque el trabajo es muy grande. Se deben realizar talleres, reunirse con la población, gestar acuerdos”, declaró Figallo, quien añadió que ese es el tiempo promedio que demoran algunos centros en distritalizarse.

Como se recuerda, el 17 de junio de 2015, el presidente de la República Ollanta Humala promulgó la ley Nº 30333, la cual declaró la creación del distrito de La Joya en la provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, cuya capital será el pueblo del mismo nombre.

Sostuvo que los pasos siguientes a la entrega de dichos documentos son la visita de un funcionario de la PCM a Puerto Maldonado y  las coordinaciones con el Gobierno Regional de Madre de Dios para acordar cuándo se empieza con el trabajo técnico de la demarcación territorial.

Figallo argumentó que su comunidad ya cuenta con 20 mil habitantes, lo que les otorga el derecho de ser un distrito. “Somos  más grande que Las Piedras, que Laberinto. No es justo que estemos relegados a no tener ningún tipo de obra ni presupuesto para la población”, puntualizó.

La Joya será un nuevo distrito de Tambopata en un año