miércoles. 24.04.2024
Foto:  Ashish Kothari,
Foto: Ashish Kothari.

Luego de que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) nombrara como tesorero a Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), el líder indígena aclaró que la decisión de dejar su cargo en Madre de Dios dependerá de las disposiciones de la institución sobre desempeñar dobles cargos.

Durante la reunión realizada el 8 y 9 de agosto en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), Cusurichi fue elegido, junto con otros representantes indígenas, como nuevos miembros del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP 2021-2026. En este mismo espacio, también se nombró a Jorge Pérez Rubio, hasta entonces presidente de ORPIO, como presidente de AIDESEP.

Sobre su renuncia a la FENAMAD, el líder shipibo declaró a Radio Madre de Dios que continuará con su cargo hasta que su nueva posición como tesorero de AIDESEP sea oficializada mediante inscripción en Registros Públicos. "Cada organización tiene su propio mecanismo. Esto va a recaer de acuerdo a cada estatuto, tomar la decisión", explicó.

Sostuvo además que el proceso de selección de los nuevos directivos se desarrolló según las propuestas de los mismos pueblos indígenas, y se escogieron también en base a sus capacidades y experiencias, de forma que puedan continuar con la agenda de la asociación. 

El presidente de la FENAMAD también destacó que, durante el evento, AIDESEP reafirmó como objetivo su postura inclusiva e igualitaria del rol femenino, estableciendo a una miembro indígena del pueblo harakbut como una de las integrantes de la mesa conductora de la elección.

Julio Cusurichi anuncia que dependerá de AIDESEP la decisión de poder asumir dos cargos...