jueves. 28.03.2024

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, con el propósito de dar a conocer las estrategias que se están implementando para llevar a cabo las Elecciones Generales cuidando la salud de todos los involucrados en el proceso.
Las estrategias comprenden la aplicación de siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, la desconcentración de locales de votación, el pago a los miembros de mesa y el voto escalonado. 


“Proponemos que la población más vulnerable vote de 7 a 9 de la mañana y luego, hasta las 7 de la noche, acudan a sufragar de acuerdo al último dígito del DNI”, declaró Piero Corvetto, quien añadió que este voto escalonado no es un mandato legal, sino una sugerencia para cuidar la salud de los ciudadanos. 

“Tradicionalmente, la mayor concentración de electores se da entre las 10 a.m. y la 1 p.m. Si esto se mantiene, coincidirían 12 millones de personas votando y eso saturaría el flujo de los recintos electorales. Con el voto escalonado, esperamos tener no más de 2.4 millones de ciudadanos en los locales por hora”, para evitar la aglomeración de personas durante la jornada electoral.

En ese sentido, en las dos primeras horas del sufragio, es decir, de 7 a 9 de la mañana, asistan a votar las personas vulnerables o con algún tipo de comorbilidad, ya que, al comienzo de la jornada, los locales y aulas de votación estarán más limpios y recién desinfectados.

Luego, a partir de las 9 de la mañana, se está comunicando a los electores que, por favor, asistan a sufragar según el último dígito de su DNI. De esta manera, las personas cuyo DNI culmina en 1, votarán entre las 9 y 10 de la mañana; los que tienen como último dígito el número 2 en el DNI, lo harán de 10 a 11 y así, sucesivamente, hasta llegar a los DNI que terminan en 0 y que votarán en el turno de 6 a 7 de la noche. 

Además, el jefe de la ONPE anunció cambios en la distribución de las mesas de sufragio: “Antes había dos mesas por aula. Ahora habrá una mesa por aula y el aula contigua no tendrá mesas. Así garantizaremos el distanciamiento social”. 

De igual manera, el representante del organismo electoral sostuvo reuniones con miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú con el fin de abordar temas relacionados con la seguridad en las elecciones generales del 11 de abril.  

Jefe de la ONPE reafirma que voto escalonado contribuirá a garantizar salud de los...