viernes. 26.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

Este miércoles 8 de septiembre, en Puerto Maldonado, se dará inicio del proyecto Terramaz que apoyará a la definición de una identidad territorial para la región Madre de Dios, con el fin de potenciar el atractivo del territorio, sus valores y su competitividad promoviendo el desarrollo sostenible y libre de deforestación en la región.

A través del desarrollo de la marca territorial Madre de Dios y del reforzamiento de capacidades para cumplir con los estándares de la marca, el proyecto TerrAmaz busca promover el crecimiento sostenible e inclusivo que frene la deforestación y promocione la producción local.

Esta marca generará valor agregado a los productos y servicios locales y atraerá inversiones para dinamizar la economía, posicionar las bondades de la región y beneficiar a las poblaciones madrediosenses. La marca permitirá generar empleos, ingresos y el acceso competitivo a los mercados nacionales e internacionales, lo que significa una mejora en la calidad de vida de la población.

Por otro lado, con el proyecto TerrAmaz se apoyará a cadenas productivas emblemáticas de la región como la castaña, el cacao, el copoazú, la  acuicultura, y la minería verde, con el fin de demostrar el valor agregado de la marca para el desarrollo sostenible y así ampliar su ámbito a todos los sectores de la región.También se desarrollarán nuevos proyectos y políticas regionales para apoyar la adopción de la marca Madre de Dios.

“El objetivo de un proyecto de marca territorial para Madre de Dios es contribuir en un desarrollo territorial de calidad garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, afirmó Grégoire Leclerc, coordinador de TerrAmaz en el CIRAD.

Adicionalmente, mencionó que se generará una importante hoja de ruta para un desarrollo justo, integrador y sostenible, vinculado con un sello complementario que sea un símbolo de unión e identidad entre la ciudadanía: “también queremos incentivar a iniciativas modelo que juegan el papel de embajadores de la marca y contribuya de forma positiva en la imagen de Madre de Dios”, manifestó Leclerc.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura señaló que “el proyecto TerrAmaz permitirá que se pueda desarrollar proyectos para hacer realidad esta marca que identificará a nuestros productos, para el acceso competitivo a los mercados internacionales, mejorando la calidad de vida de nuestra población en el marco de un desarrollo económico basado en el uso responsable, racional y sostenible de los recursos naturales”.

Inician las actividades del proyecto Terramaz a favor del desarrollo sostenible de...