viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

Durante la audiencia de apelación de cinco presuntos miembros de la organización criminal de tráfico ilegal de madera, ‘Los hostiles de la Amazonía’, realizada este viernes 4 de septiembre, se liberó a tres acusados de 'blanquear' este producto forestal: Edith Huaricancha Arenas, Jesús Aranzabal Carpio y Victor Izquierdo Areque; además del jefe del Departamento de Policía de Carreteras, Carlos Noriega Astucuri; y el jefe del Departamento Policial de Medio Ambiente, Hugo Florian Pretel.

En entrevista con Radio Madre de Dios, Edgar Carrion Sandoval, abogado defensor del jefe de la Policía de Carreteras, Carlos Noriega, indicó que se declaró nula la detención preliminar porque la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Tambopata consideró que la resolución judicial de la jueza se trataba de "un copia y pega del requerimiento fiscal". Además, señaló que no habría peligro de fuga por parte de los procesados. 

"(La jueza) no ha hecho valoración de que tiene que haber una motivación, de acuerdo a los posibles elementos de convicción, que podrían causar peligro de obstaculización o de fuga. También ha declarado que la resolución no tiene juramentación jurídica", mencionó Carrión Sandoval.

Lee también: Trasladan al Ministerio Público a funcionarios de Madre de Dios implicados en tráfico de madera [FOTOS]

Además, señaló que un factor importante para esta decisión fue el hecho de que no se incluyó en la investigación a dos fiscales que son mencionadas en las conversaciones interceptadas por la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP.  Se trata de las magistradas Nelly Ruth Colque Valdivia y Zoila Rodulfo Castillo, quienes habrían mantenido comunicación constante con los miembros de esta organización y habrían favorecido la liberación de camiones con madera de dudosa procedencia a cambio de dinero, alcohol y muebles.

"A las fiscales se les ha logrado sacar del caso ¿Acaso hay justicia selectiva? O es que se quiere utilizar el derecho como si fuera cualquier objeto para cumplir un fin, una obligación, en esta caso de Fiscalía. Yo desde el inicio de mis alegatos he dicho que si Fiscalía tiene la oportunidad de involucrar jurídicamente a mi patrocinado, que lo haga", indicó el abogado defensor.

Trato diferente

Y es que a pesar de los vínculos de ambas fiscales con los integrantes de 'Los hostiles de la Amazonía', mostrados en varias de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Diviac, hasta el momento ninguna ha sido detenida ni incluida en la investigación.

Lee también: Madre de Dios: 11 personas implicadas en tráfico ilegal de madera continúan prófugas

Sobre esta situación, el Procurador Público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán, declaró a Radio Madre de Dios que los servidores del Ministerio Público poseen una protección especial para no ser denunciados. De lo contrario, los procesos en su contra podrían entorpecer sus labores. No obstante, Guzmán recalcó que el Ministerio Público brindará todas las facilidades para la investigación de las magistradas implicadas.

"En el transcurso de la investigación se determinará sus niveles de responsabilidad. Se ha oficiado a la Fiscalía de Control Interno para que intervenga con relación a las fiscales mencionadas, porque son funcionarios que toman decisiones sobre los recursos naturales. Los policías y los fiscales, lo que hacen es facilitar este delito", sostuvo.

Agregó que lo más importante de esta investigación es probar como se mueve la corrupción entorno a la extracción de recursos naturales. De esta forma, cualquier funcionario que asuma una responsabilidad de este tipo, sabrá que agentes de la Diviac estarán detrás verificando que trabajen correctamente.

Los hostiles de la Amazonía: Liberan a miembros que apelaron pedido de detención...