viernes. 29.03.2024
Foto: Diviac.
Foto: Diviac.

El pasado sábado 28 de noviembre, la Sala Penal Especial de Tambopata dictó 36 meses de prisión preventiva para Nelly Colque Valdivia y Zoila Rodulfo Castillo, exmagistradas del Ministerio Público acusadas de integrar la organización criminal 'Los hostiles de la Amazonía' y de favorecer la salida de madera ilegal.

Tras la apelación presentada por la fiscalía, el juez Paul Campos Díaz, a cargo del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios,  declaró nula la resolución que el pasado mes de setiembre declaraba infundada la solicitud de esta medida cautelar. 

Si bien la audiencia complementaria de prisión preventiva estaba programada a realizarse el pasado 27 de noviembre, las acusadas solicitaron más tiempo para preparar su defensa ante los "nuevos elementos de convicción" que presentó la fiscalía, explicó el fiscal superior a cargo de esta investigación, Octavio Ramos Pacompía.

La audiencia, que se desarrolló de manera virtual por la actual crisis sanitaria, inició a las nueve de la mañana y estuvo compuesta por tres fases: exposición de los elementos de convicción, el peligro procesal y la proporcionalidad y duración de la medida. Asimismo, Ramos Pacompía informó que ambas procesadas han apelado a la decisión tomada por la Sala Penal Especial.

También detalló que esta medida cautelar es parte de la etapa preparatoria de la investigación, que dará paso a la etapa intermedia y, posteriormente, al juicio oral. Además, mencionó que hasta el momento, la policía judicial, institución a cargo de la captura de las implicadas, no ha podido ubicarlas.

Como se recuerda, Rodulfo Castillo y Colque Valdivia han sido acusadas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo específico; delitos ambientales en la modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables en forma agravada; y delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Madre de Dios: Dictan 36 meses de prisión preventiva para fiscales vinculadas a tráfico...