viernes. 19.04.2024
Foto: Diviac.
Foto: Diviac.

El fiscal superior a cargo la investigación judicial de las dos fiscales involucradas en el caso Los Hostiles de la Amazonía, Octavio Ramos Pacompía, anunció que se ha programado su audiencia de prisión preventiva ante la Sala Penal Superior para el próximo 27 de noviembre.

Anteriormente, en una primera instancia, el juez superior de investigación declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra las magistradas Nelly Colque Valdivia y Zoila Rodulfo Castillo. Por esta razón, se apeló esta decisión, y la próxima semana se volverá a decidirá  si las implicadas enfrentarán su proceso judicial en libertad.

Al ser consultado sobre el estado de la investigación, el fiscal superior mencionó que tienen nuevos elementos de convicción que han sido notificados a los acusados permanentemente, con el fin de evitar reclamos que aplacen la audiencia.

Asimismo, explicó que de negarse la prisión preventiva, el fiscal podría volver a apelar y el caso sería llevado ante la Sala Penal Especial, siendo esta la segunda y última instancia que decidiría si las fiscales procesadas afrontan su juicio en libertad.

Añadió también que éste caso es importante para el Ministerio Público por el malestar y desconfianza que genera en la población que dos funcionarias que forman parte del sistema de justicia sean posibles miembros de una organización criminal.

Como se recuerda, Rodulfo Castillo y Colque Valdivia han sido acusadas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo especifico; delitos ambientales en la modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables en forma agravada; y delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Los hostiles de la Amazonía: próxima semana se debatirá si fiscales enfrentan proceso...