viernes. 29.03.2024

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, lamentó que hasta el momento no se hayan podido concretar los compromisos asumidos por el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el otorgamiento de créditos bancarios a 0% de interés y condonación de las moras a los agricultores que perdieron todo en la inundación del pasado mes de febrero.

En reuniones con los propios damnificados se les aseguró la condonación de sus deudas en Agrobanco, crédito con 0% de interés, apoyo técnico, semillas, entre otros. Sin embargo, estas decisiones no estarían plasmadas en directivas que así lo aprueben.

También señaló que en lo concerniente a los fertilizantes, el Gobierno Central ha ofrecido 60 toneladas; lo que según Hidalgo, es poco, comparado con lo que reciben otras regiones con menos hectáreas para el cultivo.

La promesa del Ejecutivo es que hoy llegarían las primeras 30 toneladas a costos de producción; sin embargo, el funcionario manifestó su incredulidad hasta no ver que es una realidad.

Entre tanto, la autoridad regional mencionó que ante esta situación es muy probable que la próxima semana esté arribando a nuestra ciudad el ministro Francisco Tenorio, para hacer una evaluación de sus anuncios.

Respecto al tema de salud, comentó que desde enero, el Gobierno Central no destinó presupuesto para las contrataciones de CAS Covid; no obstante, recientemente, designaron para éste fin, 400 mil soles para 3 meses; que según la autoridad, no alcanzaría, por lo que hoy, en la Comisión Intergubernamental de Salud, se pedirá el presupuesto necesario.

Asimismo, contó que según lo que ha visto, desde diciembre del año pasado, las Fuerzas Armadas y policiales no han continuado con los operativos en el sector de la Pampa y que hace una semana, se ha nombrado una comisión multisectorial conformada por seis ministerios, en la que no participan el gobierno regional ni los gobiernos locales,  teniendo un plazo de 60 días para elaborar un plan de acción sobre éste tema.

En ese sentido, Hidalgo finalizó diciendo que con el “rótulo” de gobierno de transición, lo que esperan es que llegue 28 de julio para entregar el gobierno”

Goremad reclama que se cumplan compromisos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego