jueves. 18.04.2024

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, con el fondo concursable PROCOMPITE, invertirá S/1 296,823.22, en tres cooperativas con personería jurídica y tres asociaciones de la región. Estos seis agentes económicos organizados (AEO) forman parte de los 36 que ganaron el PROCOMPITE-I 2020, cuya inversión para esta edición es de S/7 363,092.81.

Como parte del proceso de coordinación previo a la ejecución de los planes de negocios, especialistas liderados por el gerente regional de Desarrollo Económico, Gastón Zapata, realizaron visitas a las parcelas y predios donde se transferirás bienes (maquinarías, equipos e insumos), así como los servicios (asesoría técnica y capacitaciones) que solicitaron los AEO.

Uno de los primeros AEO visitados fue la Cooperativa Agraria de Servicios de Cacao Fino-Agrobosque, ubicado en el distrito de Inambari. Esta cooperativa recibirá de parte del Goremad S/273,333.00. Este importe económico servirá para la adquisición de una maquinaria que mejorará su planta procesadora de derivados del cacao, como chocolate, pasta de cacao, nibs, entre otros.

En el caso de la Cooperativa Agraria de Servicios Multiples Tambopata Candamo-Coopaser se tiene prevista una visita en los próximos días. No obstante, personal técnico del Goremad iniciará en breve el proceso de ejecución del plan de negocio: construcción de un almacén, cobertura en la losa de secado de cacao, etc. El presupuesto que entregará el gobierno regional será de S/273,157.22.

Asimismo, la Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada-Coopaidi solicitó en su plan de negocio la construcción de un almacén, acceso vial y plataforma de secado. También se tiene programada la capacitación en control de calidad y secado de granos de cacao, entre otros servicios. El importe que ganaron los socios de Coopaidi, en el PROCOMPITE, es de S/273,333.00.

Estas tres cooperativas forman parte de la categoría B, conformadas por personas jurídicas, S.R.L., S.A.C. y S.A., que pudieron solicitar una inversión desde los S/200,000 hasta S/1 000,000. El financiamiento del gobierno regional pudo llegar hasta el 50% del monto total de la inversión.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico es la encargada del proceso de convocatoria, postulación y ejecución del PROCOMPITE, y tendrá la tarea de adquirir los requerimientos de los AEO, los cuales están especificados en los planes de negocio, cuyo contenido fue expuesto a un comité evaluador integrado por representantes del Goremad y de la sociedad civil.

ASOCIACIONES CACAOTERAS

Tres asociaciones de Las Piedras, Tahuamanu e Inambari fueron las ganadoras del PROCOMPITE en la categoría A. Uno de los requisitos fue la inscripción de un mínimo de 25 socios. La inversión solicitada, mediante el plan de negocio, podía llegar hasta los S/200,000, de los cuales S/160,000 (80%) serían financiados por el PROCOMPITE y S/40,000 (20%) por el AEO.

Los AEO ganadores son la Asociación de Cacaoteros Agroforestales de la Provincia de Tahuamanu, la Asociación Agroforestal Ecológica Rio Las Piedras-Sector Puerto Lucerna, y la Asociación Playas Verde de Inambari-Ponal. La primera asociación citada recibirá por parte del Goremad S/160,000, la segunda la misma cantidad, y la tercera S/157,000.

Goremad invierte más de un millón de soles para mejorar competitividad de cacaoteros