viernes. 19.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Apuesta por la agricultura familiar. El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) viene ejecutando dos proyectos que darán seguridad jurídica a cientos de hombres y mujeres del campo, de las tres provincias del departamento, con la entrega de 3 561 títulos de propiedad a agricultores.

Mediante la Dirección Regional de Agricultura, el Goremad inició este año el proyecto “Mejoramiento de las capacidades técnico operativo para el saneamiento físico legal de la propiedad rural”, cuyo objetivo es titular 1 130 y 1 100 predios en la provincia de Tahuamanu y Manu, respectivamente. 

Además, en estas dos provincias, once comunidades nativas quedarán georreferencias, otras dos tituladas, y dos tendrán el reconocimiento oficial como comunidades nativas. El proyecto inició en abril de este año y culminará en 24 meses. 

El 24 de junio último se entregaron los primeros 40 títulos de propiedad del proyecto  en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu. El 1 y 2 de julio se hará lo mismo en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manu. 

Respecto al proyecto que ha entregado 2 769 títulos de propiedad en Tambopata, inició en el 2015; sin embargo, por diferentes motivos fue paralizado. No obstante, la actual gestión del gobernador Luis Hidalgo Okimura dio prioridad a la ejecución de este proyecto, el cual de manera ininterrumpida se ejecuta desde el 2019, con una para de marzo a octubre del 2021 por la pandemia.

Hasta diciembre de este año, mes en que culmina el proyecto, otros 1 331 títulos de propiedad se entregarán a las familias dedicadas a la agricultura en la provincia de Tambopata.

“Una de las preocupaciones del gobernador es ofrecer la seguridad jurídica de los predios a los agricultores, con eso ellos son sujetos de créditos y podrán acceder a entidades financieras, públicas o privadas", refirió el director regional de Agricultura de Madre de Dios, Alfredo Herrera.

Finalmente, el funcionario agregó que con el título de propiedad los agricultores tendrán "la facilidad de ingresar a programas que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional y municipalidades”

Goremad entregará 2230 títulos de propiedad a agricultores de Manu y Tahuamanu