jueves. 25.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

La feria organizada de manera conjunta por el Goremad, la Municipalidad de Tambopata y la Dircetur durante el viernes 7 y el sábado 8 de mayo, propuso impulsar el comercio en el marco de la pandemia. En esa línea se convocó a 30 empresarios de los rubros: artesanal, agroindustrial y artístico a quienes se brindó las facilidades de establecimiento sin costo alguno.

El evento formó parte del plan Reactiva Madre de Dios, congregando a 30 emprendedores de la región en la plaza de armas de Puerto Maldonado para ofrecer sus productos al público asistente. Asimismo, estuvo presente en la feria el director de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios, Jimmy Layche Bardales quien refirió de la reactivación económica regional como una situación que continúa siendo crítica debido a que Madre de Dios aún es considerada ciudad de alerta extrema.

En cuanto a la obtención del sello de safe travels, distintivo otorgado por el Mincetur a ciudades que garantizan la seguridad a sus visitantes y promueven el turismo responsable en estos tiempos. Madre de Dios permanece en etapa de implementación y el avance de este proceso, sujeto a aspectos externos como: recortes de recursos ordinarios dirigidos a la ciudad y disminución de personal administrativo.

Mientras tanto, el turismo regional presenta enormes pérdidas. Según indica Jimmy Layche, director de  Dircetur, se estima que de 7000 empleos del rubro solo el 15% continuaría ejerciendo. Actualmente, 15 hoteles de la ciudad han solicitado cambiar su rubro y otros 2 rebajaron su categoría. Sin embargo, el sector turístico de la zona que alberga albergues naturales y lodges se ha visto menos afectado, detalla Layche, esto por el motivo del soporte monetario que recibieron del gobierno por medio del programa ‘Turismo Emprende’.

En cuanto a los profesionales del turismo, gran número ha sido despedido de sus centros de trabajo bajo diversas metodologías, siendo una de ellas las de suspensión perfecta y que como respuesta a esta realidad, las acciones del estado han sido nulas o poco eficientes. El director de Dircetur Madre de Dios refirió que el cambio de actitud en la población es evidente en esta nueva feria, se tiene más respeto de las medidas de bioseguridad

Goremad, Dircetur y Municipalidad de Tambopata promueven feria por el Día de la Madre