miércoles. 17.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) invertirá S/160,000 para ejecutar el plan de negocio de la Asociación de acuicultores de Primavera Alta y Primavera Baja, ubicados entre el km. 96 y 121 de la carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari. Actualmente, producen de manera anual un aproximado de 70 toneladas de paco y gamitana. Con la ejecución de este plan se espera producir 100 toneladas al año, afirmó el presidente de la asociación, Nemesio Barrientos.

Para dar inicio al plan de negocio, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE) de Madre de Dios, encargada del PROCOMPITE, visitó a los 25 socios de la asociación de acuicultores que trabajan a pocos metros de la carretera Interoceánica, con el fin de establecer las primeras acciones de los componentes que mejorarán esta cadena productiva. Dentro de ellas se encuentra la rehabilitación y la construcción de nuevos estanques.

“Con ellos estamos trabajando el tema de productividad y comercialización”, explica el especialista del PROCOMPITE de la GRDE, Javier Ruiz, quien estuvo presente en la reunión llevada a cabo en la plata de procesamiento de alimentos de la asociación. “El gobierno regional les va a poyar para que incrementen su competitividad y puedan llegar a nuevos mercados”, añadió.

Para llevar a cabo esta etapa inicial, el área administrativa del Goremad realiza las coordinaciones con los proveedores de maquinaria pesada de la región que realizarán los trabajos. El área técnica de la GRDE espera aprovechar la temporada de calor en la región, y así evitar retrasos en la ejecución del plan con las lluvias que empiezan a final de año.

Posteriormente, se dará paso al fortalecimiento de las capacidades técnicas, la implementación de buenas prácticas en la producción y comercialización de paco y gamitana. Estas capacitaciones se darás en módulos teóricos y prácticos, con una duración de 60 horas.

Nemesio Barrientos, presidente de la mencionada asociación, espera que con la implementación del plan de negocio la producción mejore y el conocimiento técnico se amplíe no solo a los beneficiarios, sino también a sus hijos y nietos. Asimismo, agradeció la gestión del gobierno regional, ya que con este apoyo al sector productivo se mejorará la producción de peces amazónicos con una alimentación balanceada y libre de mercurio, en una zona amenazada por la minería.

Goremad ayudará a producir 30 toneladas de paco y gamitana a acuicultores de La Pampa