jueves. 25.04.2024
Imagen referencial.  Foto: Alfredo Matos
Imagen referencial. Foto: Alfredo Matos

A través de una conferencia de prensa, las Direcciones regionales de Salud y Educación de Madre de Dios se pronunciaron para desmentir varias afirmaciones hechas en el reportaje “Viviendo en el Infierno”, que se difundió a través del programa de noticias Punto Final, en el canal de señal abierta Latina, el pasado domingo 26 de septiembre.

En el video reportaje se denuncia la situación de vida que afronta la comunidad nativa Infierno, la cual, se detalla “carece de casi todas las necesidades básicas, excepto del agua, que es sacada de un pozo''.

Bajo esa premisa, el titular de salud, Ricardo Tello, rechazó la mayoría de las acusaciones hechas en la nota señalando que el único factor expuesto y veraz difundido es que el puesto de salud no cuenta con condiciones estructurales óptimas, y que su reestructuración es inviable mientras el sector salud no disponga de un terreno sobre el cual construir.

“Se conversó con el equipo de planeamiento y presupuesto de la Dirección regional de Salud para gestionar la donación de un terreno, y a futuro elaborar un expediente técnico, o a través de un IOAR ampliar el actual puesto de salud”, explicó Ricardo Tello.

Sin embargo, la Diresa negó que la posta médica de la comunidad carezca de insumos y equipos médicos para afrontar la pandemia de COVID-19, o que se haya incumplido en pagar al personal de salud Serum que labora en la comunidad. Asimismo, el director regional de Salud aseguró que dicha comunidad dispone de “recursos suficientes” para atender a la población que alberga.

En tanto, el director regional de Educación, Carlos Carrasco, declaró que “la institución educativa inicial no está en óptimas condiciones pero sí en las suficientes para reiniciar labores semipresenciales, pues han sido beneficiados con el presupuesto de mantenimiento [...] y han modernizado sus servicios higiénicos, e incluso han comprado un tanque elevado que les permita tener agua en todo momento”.

No obstante, confirmó que las instalaciones del nivel primario en la comunidad nativa Infierno han sido declaradas no habitable por Defensa Civil. Aún así, añadió que “el sector educación ya elaboró, a través de Invierte Perú, el perfil del proyecto, y se declaró viable con el N° 2486628 con costo de 13 millones aproximadamente, para que próximamente el Goremad elabore el expediente técnico y lo financie".

Por último, precisó que la deficiencia de conectividad mencionada en el reportaje es una falencia del pasado que ya fue atendida gracias al proyecto Conecta Selva, desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que desde hace 15 días ya se provee con el servicio de Internet a la comunidad y a otras 67 en Madre de Dios.

Goremad desmiente información difundida en reportaje sobre la comunidad nativa Infierno