viernes. 29.03.2024

Luego de una semana de recorrido por las localidades de la provincia del Manu, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, puso en marcha el reinicio de diferentes obras de construcción, así como la continuidad a proyectos agrícolas, que buscan el impulsar la economía y el desarrollo productivo de la región amazónica.

La autoridad subnacional observó los avances del colegio de nivel primaria y secundaria de la localidad de Palotoa. Esta obra cuenta con un avance del 30%, y tiene prevista su culminación para el mes de abril del 2021. La construcción, de S/3 091,000 de inversión, contará con una biblioteca, salas de cómputo, baños, habitaciones para docentes, cocina y loza deportiva con cobertura.

De igual manera, en la Comunidad Nativa de Shintuya se verificó la labor de obreros y profesionales que trabajan en la construcción del colegio de ambos niveles de estudio, con una inversión de S/3 822,000. Cada uno de los trabajadores cumple con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 en la obra. La obra terminará también en abril del 2021.

Con el fin de mejorar la conexión vial entre las tres provincias de Madre de Dios, el gobierno regional viene trabajando en la construcción de una carretera que unirá las comunidades nativas de Shipetiari, Diamante y Boca Manu, con una inversión de S/28 845,000.00. Actualmente, la única forma de que las personas viajen a estas comunidades es a través de embarcaciones fluviales.

Respecto a esta obra, Hidalgo Okimura señaló que una vez culmine la segunda y última etapa en julio del 2021 -la primera terminará en octubre de este año- se trabajará en una ampliación que conectará Boca Manu con Boca Colorado. De esta manera, el sueño de unir las tres provincias por carretera se estaría cristalizando.

Plaza de armas

En compañía del alcalde del Manu, Reynaldo Rivas, la principal autoridad de Madre de Dios recorrió la plaza de Armas de Salvación (capital del Manu) que viene siendo remodelada gracias a una inversión compartida de un aproximado de S/ 2 000,000 entre el gobierno regional y el municipio provincial del Manu.

Su culminación está programada para el mes de octubre del presente año, y contará con plantas y flores propias de la zona, y cuyos detalles buscan revalorizar la cultura de la región.

En cada uno de las obras mencionadas, la mano de obra no calificada está cubierta por vecinos de la zona, lo que corresponde más del 70% del total de personal contratado.

Gobierno Regional de Madre de Dios impulsa reactivación económica con reinicio de obras...