viernes. 19.04.2024
Fuente: Andina.
Fuente: Andina.

En una de sus últimas actividades, antes de ser asignada como flamante ministra de Agricultura, la extitular del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, anunció que el Gobierno invertirá 500 millones de soles en el desarrollo sostenible de Madre de Dios, región en la cual se desarrollan acciones para erradicar la minería ilegal en la zona de 'La Pampa'.

Esta inversión, según dijo, estará destinada a proyectos de acuicultura, agricultura, turismo, desarrollo forestal, la formalización de la minería en zonas autorizadas para este propósito y la recuperación de las zonas degradadas por la minería ilegal.

Muñoz dijo que el Gobierno tiene el compromiso de permanecer en La Pampa los 180 días que durará la fase de consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal, y luego quedarse por dos años adicionales para garantizar la sostenibilidad de la región.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que varios ministerios se reunieron con autoridades del gobierno regional y local para para dar a conocer las propuestas del Ejecutivo para el desarrollo de la región y para escuchar también los proyectos que tienen la región y los municipios.

Todas esas iniciativas, refirió, se consolidarán en un plan de trabajo con actividades productivas, el cual será presentado ante el Muni Ejecutivo previsto en Madre de Dios.

“Para el desarrollo integral de Madre de Dios su potencial es el turismo, pero nadie quiere ver dragas sacando minerales de los ríos, un turista quiere tener una experiencia de relación con la naturaleza”, apuntó.

Sostuvo que en 'La Pampa' operaban alrededor de 4,500 mineros ilegales. La mitad de ellos, refirió, tiene concesiones en el corredor minero y volverá a sus actividades, mientras que la otra mitad puede ser absorbida con la formalización de esta actividad.

Para la formalización, según dijo, se simplificarán los procedimientos y se pondrá como condición no usar mercurio, no emplear niños ni caer en la trata de personas.

Las otras 25,000 personas que daban servicios de restaurantes, bares, alimentos y otros, en los campamentos y a lo largo de la carretera Interoceánica, tendrán que reconvertirse a otro tipo de actividad productiva, sostuvo la ministra.

El gobierno instaló el pasado 5 de marzo Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad en la zona de 'La Pampa' para evitar el regreso de los mineros ilegales que salieron de esta zona durante una operación de erradicación de esta actividad ilegal.

Gobierno invertirá S/500 millones para desarrollo de Madre de Dios