jueves. 28.03.2024
Luis Otsuka
Foto: El Comercio.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, afirmó que se encuentra expectante frente a las primeras medidas que adopte el nuevo gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

Otsuka, tras expresar su saludo al nuevo gobernante, señaló que espera que esta nueva gestión adopte políticas de emergencia destinadas a reivindicar a estas zonas del país. También planteó la revisión del proceso de formalización de la minería artesanal.

Precisó que Madre de Dios, por ser una región ubicada estratégicamente, debe merecer una atención inmediata para concretar diversos proyectos con recursos propios y del gobierno nacional, los cuales deben ser destinados con la rapidez y la urgencia que reclama el desarrollo de nuevas inversiones.

Para que esto ocurra Otsuka, pidió al nuevo gobernante que se tomen medidas destinadas a reducir, o si el caso lo amerita, eliminar las trabas burocráticas, y la tramitología que en la mayoría de veces hacen prácticamente imposible la ejecución de las iniciativas de autoridades regionales y municipales.

“Kuczynzki es un conocedor del aparato público por tanto tiene conocimiento muy bien de estos problemas que se han venido agudizando impidiendo así el desarrollo de los pueblos como Madre de Dios, donde el sector privado tiene interés en invertir, pero que las innumerables barreras lo impiden. Por tanto es necesario destrabar los obstáculos”, enfatizó la autoridad amazónica.

En ese contexto indicó que espera con expectativa el inicio de la nueva gestión a quien planteó la urgente necesidad de incrementar en 500 millones de soles el presupuesto anual que le asigna el ejecutivo a Madre de Dios, que en el último año recibió la suma de 79 millones de soles.

Finalmente indicó que otro punto a tomar en cuenta por la nueva autoridad será la demanda general de los entes regionales en relación al equilibrio de la distribución del presupuesto nacional e inversión pública.

Otsuka dio a conocer estos puntos de vista durante su participación en la Cumbre de la Descentralización y el I Encuentro de Gobernadores Regionales, evento organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en la ciudad del Cusco.

Gobernador solicita a PPK que presupuesto de la región se eleve a 500 milllones