jueves. 18.04.2024

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, realizó, hoy lunes, una serie de actividades, después de recibir el alta epidemiológica del COVID-19, por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), que le permite retornar a sus funciones, tras haber cumplido el periodo de aislamiento obligatorio en su domicilio.

Por la mañana, la principal autoridad del departamento del suroriente peruano se reunió con el congresista Alexander Lozano y agricultores del distrito de Las Piedras, los cuales expresaron su preocupación debido a la pandemia y las necesidades a cubrir para impulsar la reactivación económica de su sector.

En la reunión también participaron los gerentes de Desarrollo Económico, Gastón Zapata; y Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi; así como el director de Agricultura, Alfredo Herrera, quienes explicaron las acciones que se desarrollan para contrarrestar los efectos negativos causados por la cuarentena, vigente aún  en Madre de Dios hasta fines de julio.

Por otro lado, Hidalgo Okimura mostró su preocupación al observar que los programas y presupuestos dirigidos por el Ejecutivo al sector productivo de Madre de Dios, para luchar contra la minería ilegal y en complemento al operativo Mercurio 2019, aún no son ejecutados. En ese sentido, solicitará al nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, que se agilicen las acciones.

GARANTIZAN OXIGENO MEDICINAL

En la conferencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Madre de Dios, el gobernador regional informó que la empresa Oxicusco y Corsursa garantizaron el abastecimiento de oxígeno medicinal en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Además, como respaldo, se cuenta con la empresa Cachimayo, que también puede abastecer de este insumo médico.

Los convenios se mantendrán hasta que se culmine con la construcción de la planta de oxigeno medicinal que tendrá en sus instalaciones el citado nosocomio. En el mismo hospital también se trabaja en la implementación de un laboratorio molecular que permitirá contar con una respuesta mucho más rápida al momento de evaluar los posibles casos de COVID-19.

Actualmente, las muestras de hisopado son enviadas a la ciudad del Cusco. Hasta el día de hoy, 2075 pruebas moleculares se realizaron en Madre de Dios, sin embargo, solo se cuenta con la respuesta, entre positivas y negativas, de 1540 pruebas, quedando pendiente 562 muestras a ser examinadas.

AGRADECE LAS MUESTRAS DE RECUPERACIÓN

La autoridad subnacional agradeció las muestras de apoyo a las personas que le desearon su pronta recuperación, cuando dio positivo al COVID-19. “Quiero agradecer a todas las personas que durante este periodo de cuarentena, que asumí luego de haber resultado positivo en la prueba molecular, se han preocupado por mi.”

Gobernador de Madre de Dios retorna a sus funciones tras cumplir cuarentena