miércoles. 24.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

La ciudad del Cusco fue escenario de la cuarta  IV Cumbre de la Descentralización, que a su vez fue impulsada por el Gobierno Regional del Cusco y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con objeto de promover un debate político descentralizado. Entre los temas de agenda se tocaron el de la pandemia  en el contexto de un nuevo gobierno nacional. Asimismo, además de las autoridades regionales, asistió el virtual presidente, Pedro Castillo.

En su intervención, Luis Hidalgo, gobernador por Madre de Dios, señaló que “se debe priorizar la vacunación a toda la población, la construcción de plantas de oxigeno, la implementación de camas UCI e infraestructura hospitalaria, en el sector salud". Asimismo, enfatizó la necesidad de descentralizar los recursos para que los gobiernos regionales puedan cumplir sus metas.

Por otro lado, Hidalgo Okimura, al referirse a la presencia de Pedro Castillo, expresó que su postura desde un inicio fue de desacuerdo, debido a las malas interpretaciones que el acto podría reflejar para la prensa. En ese sentido, ratificó que la invitación del candidato fue sorpresiva tanto para él como para otros gobernadores, quienes tampoco fueron informados con antelación.

“Espero que el Jurado Nacional de elecciones proclame a un ganador presidencial, aunque yo me muestre disconforme con la situación, ya hay gobernadores quienes sí se comunicaron con Pedro Castillo’’, sostuvo.

Sobre la agenda tratada, enfatizó que en Madre de Dios la prioridad en el sector salud continúa siendo la vacunación, instalar la nueva planta de oxígeno pero también, son parte fundamental del plan de prevención que se construyan los dos hospitales y seis centros de salud en toda la región para así fortalecer las zonas periféricas y no llegar al punto de colapso en los hospitales de la ciudad.

En esa perspectiva, informó que el progreso del programa de inmunización regional es alentador y las cifras que manejan muestra que un 70% de la población objetiva ya cuenta con sus dosis contra la COVID-19. Además, sostuvo que desde su gestión se tiene determinado seguir fortaleciendo las campañas de comunicación para generar mayor conciencia en las personas y que más gente se quiera vacunar.

Por último, el gobernador opinó de la coyuntura política nacional recalcando que ya se ha hecho un llamado al Jurado Nacional de Elecciones, instando a que el organismo defina y haga público al ganador presidencial en aras de mantener la gobernabilidad del país. 

Gobernador de Madre de Dios pide priorizar la vacunación e implementar más camas UCI