jueves. 18.04.2024

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, expresó que asistirá a un importante encuentro entre autoridades que se realizará este 25 de septiembre en el Estado de Acre, en Brasil, con o sin autorización del Consejo Regional de Madre de Dios. Según declaró en entrevista con Radio Madre de Dios, la autoridad regional pedirá cinco días de licencia por vacaciones si no le conceden el visto bueno para su salida del país.

"En todo caso, pediré licencia por vacaciones, y voy a viajar por motivos particulares. Así se evitan cuestionar si estoy viajando o no, si estoy generando o no. Es un derecho que me corresponde, son mis vacaciones y voy a utilizarlas. De esa manera me evito llevar prensa, consejeros, directores o gerentes", manifestó Hidalgo Okimura, como respuesta a las expresiones del consejero regional Wilber Uchupe, quien pidió se rechace por unanimidad esta solicitud.

A través de sus redes sociales, Uchupe también había calificado como 'paseo' el viaje que hizo esta semana el gobernador hacia la capital para reunirse con el presidente de la República, Martín Vizcarra, con el Gabinete Ministerial, y con los alcaldes y gobernadores de todo el país. Asimismo, indicó que el año pasado, los viajes de Hidalgo Okimura al extranjero no trajeron nada positivo a la región.

Por su parte, el gobernador regional aseveró que sí se obtienen beneficios de estas reuniones y viajes, y que gracias a eso hoy se cuenta con varios proyectos en Madre de Dios que van a ser financiados por distintas organizaciones como la Alianza Francesa. Resaltó también el proyecto de energías limpias en el sector de La Pampa, y los que apoyarán el sector productivo. 

"Los resultados no se ven cuando uno viaja, sino a largo plazo. En estos eventos se presentan una serie de iniciativas que ellos estudian. Después se tiene un intercambio con nuestros equipos técnicos. Ellos han venido a Madre de Dios, han visitado, han entrevistado a cada una de las gerencias, han visto cuáles son los objetivos de los proyectos y los han aprobado", refirió.

A este evento también asistiría el gobernador de Ucayali y Loreto, al tratarse de regiones amazónicas fronterizas con Brasil. Si bien este encuentro internacional se realizará el 25, la autoridad regional solicitó el viaje del 23 al 27 de septiembre debido a que el traslado hasta Cruzerio do Sul, en Acre, toma cerca de dos días desde Madre de Dios.

"No hay ninguna cuestión de paseo (...) No estoy viajando porque quiero. Estos son eventos que como gobernador me corresponden para representar al país y la región amazónica (...) Solo pediré los días que necesito, a cuenta de vacaciones. Tengo un mes acumulado, y estos serían los primeros cinco días que utilizaría", puntualizó la autoridad de Madre de Dios.

Gobernador de Madre de Dios viajará a Brasil con o sin autorización del Consejo Regional