viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

En el marco de fin de año del 2020, Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios, realizó un balance del año en una entrevista para Radio Madre de Dios. En dicha entrevista, aseguró que en respuesta a la crisis sanitaria por covid-19 se realizó una redistribución del presupuesto hacia el sector salud, lo que ha permitido que este se ejecute casi en un cien por ciento. 

Aunque el Gobierno Central envió presupuesto adicional destinado a salud, este fue insuficiente, por lo que la redistribución permitió la adquisición de una planta de oxígeno y pruebas rápidas, el equipamiento al personal médico y la construcción del laboratorio molecular. 

Hidalgo también sostuvo que en cuanto a ejecución presupuestal la región ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional y espera que tras el pago de los devengados, se conozca con precisión el puesto que ocupa Madre de Dios, lo que le permitirá acceder al bono que otorga el Estado en favor de la región.
 
El gobernador señaló que el área en la que su gestión tuvo mayor éxito en el año fue salud, ya que además de que ahora el Hospital Santa Rosa cuenta con una planta de oxígeno, también se construyeron nuevas instalaciones para la Unidad de Cuidados Intensivos que cuenta con cincuenta camas que servirán para seguir respondiendo a la pandemia por coronavirus.
 
Por otro lado, el sector en el que tuvieron más deficiencias fue educación, sobre todo por la falta de conectividad en la región para que los estudiantes tengan acceso a las aulas virtuales. Ante ello, consideró prioritario invertir para que la educación llegue a las zonas más alejadas.
 
Asimismo, indicó que su gestión ha dado continuidad a obras de gobernadores anteriores, tales como las instituciones educativas Alipio Ponce, Guillermo Billinghurst y el Jardín Piloto, las cuales han sido ampliadas, para poder responder a la demanda de vacantes actual.
Añadió que a partir de este año, el gobierno regional, propondrá la construcción de nuevos centros educativos tomando en cuenta los lugares en los que son realmente necesarios.
 
Sobre el expediente técnico para la construcción del nuevo local del Hospital Santa Rosa que debía presentarse en el pasado mes de diciembre, la autoridad regional comentó que la empresa encargada de su elaboración, a la que se le está pagando dos millones y medio de soles, ha pedido una ampliación de quince días para presentar el proyecto definitivo. 
 
También informó que durante la primera quincena de enero, se reunirá con la Ministra de Salud, Pilar Mazzeti y el Ministro de Economía, Waldo Mendoza, para que se asigne presupuesto a la construcción de este hospital y la del hospital San Martín de Porres.
 
Por otra parte, aseguró que han quedado saldos en los presupuestos de los sectores educación y salud, que se emplearán para pagar la deuda social. 

Gobernador de Madre de Dios asegura que se logró casi un 100% de ejecución presupuestal...