jueves. 25.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Durante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el gobernador de Madre de Dios Luis Hidalgo expuso que el recorte de su presupuesto, que bordea los S/12 millones entre los años 2020-2021, afectó gravemente los sectores de salud y transporte en la región.

En el encuentro presencial, donde participaron el presidente Pedro Castillo junto con ministros de Estado y gobernadores de todo el Perú, la autoridad amazónica propuso que la situación podría ser aliviada si el gobierno nacional destina recursos económicos a los gobiernos regionales y municipalidades.

“Se anunció la inversión de 3 mil millones. Queremos proponerle que de ese monto se destine 2 mil millones para los gobiernos regionales y mil millones para las municipalidades, para que ejecute sus expedientes técnicos y de esa manera se reactiven las inversiones y se genere empleo que se detuvieron debido a la pandemia”, precisó el gobernador al presidente Pedro Castillo.

Asimismo, destacó que existe un déficit de presupuesto para contratar personal CAS, y que es un factor común en todas las regiones. Para solucionarlo, planteó la creación de una norma que modifique el proceso de selección de profesionales para estas plazas.

Otra debilidad que anotó Hidalgo Okimura fueron las infraestructuras hospitalarias regionales. Por esta razón, explicó, en Madre de Dios se han elaborado expedientes técnicos listos para ejecutar, y que envuelven la construcción de un nuevo Hospital Santa Rosa y de otros siete centros de salud.

Priorizar la Amazonía

La autoridad madrediosense también pidió al presidente Castillo atender con mayor ímpetu a las regiones amazónicas del Perú, y tomar en cuenta que dentro de estos territorios no solo se libran batallas contra el COVID-19, sino con enfermedades zonales como el dengue. Para ello, destacó, también se necesitan de recursos económicos. “Los Andes son tan altos que desde la costa les impide ver el llano amazónico, sabemos que usted tiene esa vocación descentralista y no desconcentrado”, expresó.

237214724_3967530573372417_2031807912742526620_n

Entre los otros sectores que el gobernador solicitó atender, figuran el de desarrollo agrario, relaciones exteriores y vivienda. En el primero, indicó que necesitan la aprobación del ministerio respectivo para implantar modificaciones. En cuanto al segundo punto, señaló que, tanto en Madre de Dios como en Tumbes y Tacna (regiones fronterizas) el ingreso de migrantes ilegales a consecuencia del cierre de fronteras "es preocupante", y deben considerarse otras medidas de control.

Declaró que el sector de Desarrollo y Vivienda es el menos atendido, y que prueba de ello es el retraso de instalación de servicios de agua y desagüe para la población; a causa de la contrariedad que se da entre la oficina descentralizada del Ministerio de Desarrollo y Vivienda y su oficina central en Lima, la cual niega toda entrega de financiamiento a la región aunque sus oficinas de la región lo aprueben.

Gobernador Luis Hidalgo en reunión con Castillo: Recorte de presupuesto afecta a varios...