miércoles. 24.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Durante el Foro de la Descentralización, evento organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú el pasado 18 de mayo, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y las demás autoridades regionales se reunieron con el candidato presidencial Pedro Castillo para escuchar sus propuestas.

Tras su exposición, Castillo fue interrogado por distintas comisiones que la Asamblea formó. Siguiendo esa organización, el gobernador Luis Hidalgo junto a otros cinco gobernadores, que también son médicos, conformaron la comisión de salud. En base a ello, se priorizó la vacunación en el Perú, la adquisición de plantas de oxígeno, camas UCI, la infraestructura en salud y la contratación de personal médico.

Culminado el evento, la autoridad amazónica declaró que las propuestas del candidato presidencial sobre la desactivación del Programa Nacional de Infraestructura en Educación (Pronied) y el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis) le resultaron "atractivas".

Otro de los planteamientos del evento fue la descentralización del  Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene "haciendo cola" a los gobernadores para recibir presupuestos, destacó el candidato Pedro Castillo. Una idea con la cual el gobernador regional concordó pero que consideró inviable.

De igual manera, en el foro también surgieron pedidos desde los gobernadores, solicitando que del presupuesto del PBI direccionado a los servicios de salud y educación sean incrementados los porcentajes a un 5% y 6% respectivamente.

En un plano más regional y que afecta directamente a Madre de Dios, Luis Hidalgo consultó a Pedro Castillo por sus propuestas para enfrentar la minería ilegal y los problemas medioambientales, sin embargo, para estos temas no hubo una respuesta clara por parte del candidato.

Finalmente, el gobernador informó que la Asamblea de Gobiernos Regionales concluyó en que el discurso del líder de Perú Libre fue genérico y poco preciso. Pero que continuarán atentos a las acciones y debates de los candidatos.

Gobernador Luis Hidalgo participó en Foro de la Descentralización junto al candidato...