viernes. 26.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Un paso trascendental en la integración fronteriza entre los departamentos de Pando, Bolivia; y Madre de Dios, Perú; se dio con el inicio de las Obras Complementarias del Complejo Fronterizo en Extrema. La obra financiada por el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, tendrá una inversión de 3 millones 750 mil bolivianos (unos 500 mil dólares) y será ejecutada en un plazo de 4 meses.         

El importante acto fue presidido por el gobernador de Pando, Regis Richter Alencar; y por el lado peruano participaron el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; y los consejeros regionales Honorato Pita Barra, consejero delegado; Fátima Pizango Salazar, Jorge Diaz Revoredo, Marcial Tapullima Yuyarima y William Cahuantico Mamani; así como el gerente general del Proyecto Especial Madre de Dios, Dante Alarcón Farfán.

Hidalgo Okimura, en su intervención, destacó la importancia de esta obra que “permitirá dinamizar el comercio fronterizo directo entre dos pueblos hermanos. El Perú tiene el compromiso de asfaltar los 8 kilómetros desde San Lorenzo a Extrema para llegar a la carretera interoceánica y venimos gestionando los recursos ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

standard_1 (2).jpeg

Mientras que el gobernador de Pando dijo que “con el inicio de esta última parte del complejo fronterizo, se cumple con un sueño del pueblo pandino durante décadas y esperamos que próximamente el Gobierno Nacional de Bolivia asigne los recursos para el asfaltado del tramo Extrema - kilómetro 19, que tiene un recorrido de 77 kilómetros, con lo cual consolidaremos la vinculación directa terrestre con Perú sin pasar por un tercer país”.

También estuvo presente la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis; autoridades regionales y municipales, así como representantes de gremios y pobladores de la región fronteriza boliviana. 

Las Obras Complementarias para culminar el Complejo Fronterizo en Extrema constan de Caseta de Control, Cerco Perimetral, zona de operaciones e inspecciones, Albergue N” 2 y Caminos de circulación vehicular interno. En las nuevas instalaciones de control fronterizo en Extrema se ubicarán Migraciones, Policía, Aduanas y Sanidad Agraria.

Para esta participación, el gobernador regional de Madre de Dios recibió la autorización por la Cancillería Peruana y el Consejo Regional.

Gobernador Hidalgo participa en el inicio de Obras Complementarias del Complejo...