viernes. 19.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, comenzó la firma de actas de inicio de ejecución de los 36 planes de negocio que ganaron el PROCOMPITE-I 2020, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de 36 agentes económicos organizados (AEO) e impulsar la economía madrediosense.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Gastón Zapata, visitó la Asociación de agricultores Nuevo San Martín-sector Bajo Loboyoc, ubicado en el distrito de Las Piedras, y participó en la primera firma, en presencia de algunos de los agricultores y especialistas de la citada gerencia.

El plan de negocio de esta asociación -dedicada a la producción de arroz de las variedades “la esperanza” y “el valor”, entre otras actividades sostenibles, como la producción de aguaje, plátano, etc.- incluye la adquisición de una máquina cosechadora y 28 motofumigadoras. Un equipo técnico del Goremad dará seguimiento a los AEO ganadores, con el fin de aprovechar el uso de los bienes que serán transferidos.

El presidente de la asociación, Wilman Tarrillo, agradeció la gestión del gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, por tomar la decisión de poner en marcha el PROCOMPITE en la región. Asimismo, señaló que “con estas herramientas nosotros creceremos un 100%. Con esto vamos a avanzar, cosechando a tiempo un buen arroz”, en 120 hectáreas.

OTRAS AEO FIRMAN EL ACTA

Incluyendo a la Asociación de agricultores Nuevo San Martín-sector Bajo Loboyoc, hasta el momento 16 AEO firmaron el acta de inicio. Ellos son Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada-Coopaidi, Inversiones los Sauces Villarenas S.A.C., Empresa Acero Gavilán S.A.C., Tambopata Expedition SAC, Asociación de Mueblería Señor de Coylloriti-Asmuseco, Asociación de Productores Agropecuarios de Agua Blanca y el Comité Agropecuario Forestal Alto Libertad.

Además, figuran la Asociación de Productores El Piñal, Asociación de Productores Agropecuarios Buenos Aires Km. 2 Pacarán, Asociación de Pescadores Artesanales Luis Banchero Rossi, Asociación de Castañeros Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú – Ronap, Asociación de Castañeros de la Reserva Tambopata (Los Pioneros - Ascart), Asociación Agroforestal Virgen del Carmen y Mantenimiento Vial, Unión Progreso Km. 83 y la Asociación de Productores Agroecologicos Huantupa.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico será la encargada de adquirir los bienes y servicios que solicitaron los AEO en sus planes de negocio. Una vez culminen las licitaciones y los demás procesos administrativos, según la Ley PROCOMPITE, se procederá con la transferencia a los beneficiarios.

Ganadores del PROCOMPITE del Goremad firman acta para iniciar ejecución de sus planes...