jueves. 18.04.2024
IMG-20210414-WA0038

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación organiza el Foro Nacional de Juventudes con la finalidad de conocer las percepciones y demandas de las organizaciones juveniles para la elaboración de la propuesta de reforma de la SENAJU.    

El foro convocará a 150 jóvenes representantes de organizaciones juveniles y Consejos Regionales de Juventud para realizar un proceso participativo de evaluación sobre las funciones de la institución. Las sesiones se realizarán los días 3 y 4 de mayo a través de Zoom y Facebook Live desde las 3:00 de la tarde.

Para participar, las organizaciones juveniles deberán pre inscribirse del 6 al 18 de abril a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3rVtxMj 
El Foro Nacional de Juventudes desarrollará cuatro mesas de trabajo para abordar la redefinición de los ejes prioritarios de la SENAJU, recoger recomendaciones para el fortalecimiento institucional y de los espacios de participación juvenil en las regiones.
 
La reforma en juventudes
El objetivo de la reforma es repotenciar la SENAJU para proporcionar al Estado un organismo público que articule el trabajo intersectorial y territorial en materia de juventud e impulse el desarrollo integral y la participación plena en democracia de las y los jóvenes.
 
“Actualmente, la SENAJU no cuenta con la capacidad para articular el trabajo del Estado en materia de juventud e impulsar el desarrollo integral y la participación plena de las y los jóvenes. La reforma apunta a hacer esto posible”, sostiene Noelia Chávez, Secretaria Nacional de la Juventud. 
 
El Foro es una de las primeras acciones de participación que involucra a las y los jóvenes para impulsar una propuesta auténtica hacia la reforma, refiere Chávez. Durante la primera mitad del año se continuarán realizando más consultas y validaciones con las juventudes y se espera tener lista la propuesta para junio del 2021.
 
De esta manera, la SENAJU promueve esta reforma institucional con múltiples puntos de vista, convocando también a expertos en materia de juventud, la academia y organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Plan International, Eurosocial, entre otros, para concretar proyectos relacionados a la reforma.

Foro Nacional de Juventudes: SENAJU se reunirá con jóvenes para plantear la reforma de...