viernes 24/9/21

Formalización Minera: 30 de abril finaliza plazo para presentar IGAFOM – Aspecto Correctivo

Las actividades mineras desarrolladas en zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas. Los aspectos correctivo y preventivo del IGAFOM serán presentados en una misma oportunidad, hasta el 30 de abril de 2021

Como se sabe los plazos de formalización minera que finalizaban a nivel nacional el 31 de diciembre del 2020 fueron ampliados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del Decreto Supremo N°032-2020-EM hasta el 30 de abril y 31 de julio para presentar el Instrumento de Gestión Ambiental de Formalización Minera (IGAFOM) en sus aspectos correctivo y preventivo respectivamente.

Es en ese sentido que la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMEH) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) recuerda a todos los operadores mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) cumplir con sus obligaciones y presentar su IGAFOM en los plazos establecidos y así evitar ser declarados mineros ilegales.

A su vez el documento indica que; para las actividades mineras desarrolladas en zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas, los aspectos correctivo y preventivo del IGAFOM serán presentados en una misma oportunidad, hasta el 30 de abril de 2021, al amparo de lo dispuesto en el párrafo 12.2 del artículo 12 del Decreto Supremo N° 038-2017-EM.

Consultado al respecto el Director Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, Yakir Rozas Manya, refiere que las ampliaciones de plazo debieron ir acompañadas con modificaciones en el marco normativo que por ahora limitan el buen desarrollo de un proceso de formalización sobretodo en Madre de Dios; como la solución de áreas extinguidas y asignación de mayores recursos económicos.

Del mismo modo, los plazos para la inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados e Insumos Químicos fue prorrogado hasta el 30 de abril del 2021 en el caso de los mineros inscritos en el REINFO para realizar actividad de beneficio y cuando corresponda.

Formalización Minera: 30 de abril finaliza plazo para presentar IGAFOM – Aspecto...
Comentarios