viernes. 19.04.2024
Foto: Fenamad
Foto: Fenamad

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), anunció que frente al incremento de la minería ilegal planteará estrategias que eviten la deforestación del amazonia. “Para nosotros la titulación integral va a impedir el ingreso de los concesionarios que destruyen nuestros bosques, permitiéndonos desarrollar la gobernanza que se requiere para continuar aportando a la conservación de la naturaleza en el marco de lo que llamamos Vida Plena”, expresó Cusurichi.

Para FENAMAD y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el gremio que agrupa a las principales federaciones indígenas del Perú, la crisis ambiental que enfrenta la Amazonía peruana es una crisis de gestión territorial.

El Estado peruano, según estas organizaciones, se niega a reconocer el papel que han cumplido históricamente los pueblos indígenas en el cuidado de sus bosques y agua; razón por la cual, aseguran que no les proporcionan las herramientas que podrían ser utilizadas para remediar “el alto nivel de deforestación y contaminación” que agobia a la región.

Una de ellas es la adecuada titulación de los territorios indígenas. Cusurichi explicó que el marco legal vigente en materia de titulación de tierras amazónicas ha sido diseñado para entregarles a las comunidades nativas propiedad sobre el suelo agrícola que usufructúan y nada más. El derecho sobre la superficie forestal (llamado vuelo forestal) y el subsuelo le pertenecen al Estado que se irroga el derecho de concesionarlo a quien mejor le parezca.

En ese sentido, para el presidente de FENAMAD la titulación integral de los territorios indígenas sería un paso fundamental para restaurar el equilibrio ecosistémico que se ha perdido y sirve para mirar el futuro de la región de otra manera.

FENAMAD plantea estrategias para combatir la minería ilegal