sábado. 20.04.2024
Alcalde de Iberia

El alcalde del distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, Julián Toledo Huamán, expresó su desconfianza con respecto a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para resolver el problema del Estado de Emergencia decretado en toda la región.

Toledo Huamán dijo que no sabía si creer o no en las palabras de los ministros de Salud y de Inclusión Social que llegaron ayer a Puerto Maldonado, y que siempre existen conversaciones, pero que nunca hay nada concreto. Señaló que espera que cumplan con la entrega del presupuesto indicado porque los municipios no cuentan con dinero para ejecutar las medidas medioambientales.

El burgomaestre también aclaró que el Estado de Emergencia lo tomó por sorpresa, desmintiendo la versión del Ejecutivo que aseguró que se informó la medida con 24 horas de anticipación.

Añadió que Iberia no es una zona minera, por lo que no le correspondía ser parte de la declaratoria de emergencia. Dijo que acepta que se emitan decretos por zonas, pero no generalizando a todas, y que rechaza que el Ejecutivo intente regalarle alimentos durante 10 días.

Ante este reclamo, el Ejecutivo aceptó una reunión en Lima para el 8 de junio. Sin embargo, precisó que busca reunirse con el ministro del Ambiente, más no con algún funcionario de menor rango. De no llegar a buen puerto, Toledo Huamán sugirió que se fuera a un paro regional.

Imagen: Reportaje a Iberia.

Estado de Emergencia: Alcalde de Iberia desconfía de acciones presupuestarias