miércoles. 24.04.2024
Presupuesto participativo
Imagen: Inforegión.

El último viernes se conformó el comité de vigilancia y control del Presupuesto Participativo 2017, el cual se encargará de fiscalizar y verificar que el Gobierno Regional de Madre de Dios ejecute los proyectos que se priorizaron durante la reunión.

Durante el segundo día del taller hubo diversos altercados al no contar con la presencia del gobernador regional, Luis Otsuka, quien se encontraba en Lima junto a su gerente general. Distintos representantes de la sociedad civil y algunos alcaldes mostraron su disconformidad ante la ausencia de la autoridad regional y abandonaron la reunión.

Uno de los momentos más tensos de la reunión se dio cuando una funcionaria del gobierno regional señaló que “es una vergüenza que los propios alcaldes promuevan el desorden”, lo que produjo que los burgomaestres decidieran retirarse de la reunión.

El alcalde de Iberia, Julián Toledo, respondió que es una falta de respeto hacia las autoridades y el pueblo la ausencia del gobernador regional.

La vicegobernadora regional de Madre de Dios, Juana Medrano estuvo presente en la reunión pero señaló que no podía presidir el taller de presupuesto participativo, pues no existía una resolución que la faculte para ese cargo.

“La presidencia del comité de coordinación regional la tiene el gobernador. Él podía haber delegado esta comisión de pero no lo ha hecho”, manifestó la funcionaria. Escuchemos sus declaraciones.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/eligen-comite-de-control-de-presupuesto-participativo-en-medio-de-controversias[/embed]

Nuevo comité

La nueva presidenta del comité de vigilancia y control del presupuesto participativo, María Luz Miranda Barallezo, también mostró su disconformidad ante esta situación. “Si el gobernador regional convocó a este evento, debió estar presente y si tenía reuniones en Lima, las habría postergado, pero debía estar presente”, enfatizó.

El nuevo comité estará conformado por María Luz Miranda Barallezo como presidenta, Ángel Trigoso Vásquez, como secretario, y Abdon Velille y Ceferino Huancco, como primer y segundo vocal, respectivamente.

Eligen comité de control de presupuesto participativo en medio de controversias