jueves. 28.03.2024
Foto: PCM.
Foto: PCM.

El Gobierno de transición y emergencia iniciará el pago del bono de S/ 600 a 4.2 millones de familias vulnerables de los departamentos en nivel de riesgo sanitario extremo, a partir del próximo 17 de febrero. Así lo anunció Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien estuvo acompañada del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

La titular del Mincetur explicó también que tras la oficialización de la entrega del bono, el 15 de febrero próximo se habilitará la plataforma web para la consulta de hogares que recibirán el subsidio. “Se atenderá principalmente a la población de mayor vulnerabilidad y, gradualmente, a los demás grupos priorizados, siempre con el ánimo de evitar aglomeraciones”, expresó.

El titular de Cultura añadió que el Ejecutivo está brindando apoyo a las poblaciones vulnerables que residen en los departamentos con nivel de riesgo sanitario extremo mediante la entrega de alimentos. 

“Para este fin, se ha establecido una alianza con el sector privado, las iglesias y la sociedad civil. Ayer (domingo 31) supervisamos la entrega de alimentos a los municipios y comedores populares de Carabayllo, Independencia, Santa Rosa y Villa María del Triunfo”, refirió. 

La titular del Mincetur añadió que, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en coordinación con los gobiernos locales, se entregarán 94 toneladas de alimentos a comedores populares y ollas comunes. 

Operativos

Por su parte, el ministro de Cultura informó que alrededor de 70 mil efectivos policiales se desplegaron a nivel nacional para asegurar el acatamiento de la inmovilización social obligatoria y que la mayoría de personas viene cumpliendo las medidas dictadas por el Gobierno de transición y emergencia. 

“Los ministros hemos estado en diferentes puntos de la capital para supervisar estas acciones. Más de seis mil personas fueron intervenidas en todo el país por la Policía Nacional del Perú, tras desacatar la inmovilización social obligatoria”, sostuvo.

Añadió que en estos dos días de cuarentena se intervino a 6,645 personas y se aplicaron 5,757 multas a personas que cometieron infracciones como circular por la calle sin pase laboral, transitar en vehículo particular sin autorización, salir de casa durante el aislamiento social obligatorio, no usar mascarilla y no portar el DNI, entre otras”, detalló.

La región con el mayor número de personas intervenidas es Lima (2,011), seguida de Áncash (890), Ayacucho (440), San Martín (407), Lambayeque (326), La Libertad (279), Huánuco (265), Callao (170) y Arequipa (169). La región Ucayali, pese a tener nivel de alerta alto, no registró personas intervenidas, mientras que en Huancavelica (nivel de alerta extremo) hubo apenas 15 intervenidos.

Asimismo, 2,023 personas fueron conducidas a los centros de retención temporal habilitados en todo el país por infringir las normas establecidas en el marco del estado de emergencia.

Ejecutivo iniciará pago del bono familiar de S/ 600 para los más vulnerables a partir...