miércoles. 24.04.2024
Fuente: DREMH Madre de Dios
Fuente: DREMH Madre de Dios

A doce días que se cumpla el plazo para presentar el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), el director Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, Yakir Rozas Manya,  expresó su preocupación de que el total de personas que ejercen la minería no alcancen a presentar dicho instrumento.

Como se recuerda, pese al pedido de una nueva ampliación, el pasado 23 de setiembre culminó el plazo para la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), con un total de 9 mil seiscientas personas registradas. No obstante, el total de éste grupo no ha presentado aún el IGAFOM, cuyo plazo termina el 31 de diciembre del presente año. Rozas Manya indicó que no presentar el instrumento de gestión ambiental, implicaría que el minero o minera sea quitado de la lista del REINFO y su actividad sea considerada ilegal.

Cabe resaltar que el 31 de diciembre ha sido declarado día no laborable por el Gobierno Peruano, por lo que la DREMEH estará recibiendo la documentación hasta el día 30.

En ese sentido, el director de la DREMEH, animó a las personas dedicadas al rubro a presentar su instrumento de gestión ambiental, el cual podrá ser subsanado de encontrarse algunas observaciones. Asimismo, señaló que el trámite documentario tiene un valor de treinta y siete soles.

Foto: DREMH Madre de Dios.

Por otro lado, sostuvo que la dirección de la que es titular se ha reunido con la Dirección Regional de Agricultura y la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre con el fin de plantear soluciones para los problemas de superposición territorial en el Corredor Minero. Producto de ésta coordinación, junto a la Gerfor se pudo liberar 65 concesiones destinadas a plantas medicinales y 35, estarían en el mismo proceso.

Respecto al Catastro Único Regional en el que se manejaría una sola base de datos que vincule todas las actividades económicas que impliquen uso de territorios en la región, Rozas, afirmó que serviría para evitar más superposiciones y para analizar si las concesiones se están empleando para las actividades para las que fueron requeridas.

Finalmente, comentó que se han estado reuniendo con los representantes de las comunidades nativas para lograr un trabajo articulado para liberar las áreas en que habría superposición de concesiones mineras con el territorio comunal.

Madre de Dios: Advierten que gran cantidad de mineros inscritos en el REINFO siguen sin...