jueves. 25.04.2024
Foto: DREMEH Madre de Dios
Foto: DREMEH Madre de Dios

El  documento de Gestión Institucional TUPA o Texto Único de Procedimientos Administrativos, es un instrumento de gestión pública cuyo propósito es transparentar los procesos administrativos de una institución. En este caso el de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios.

Transcurrieron 12 años desde la última actualización del TUPA, mientras en la Dirección de Energía y Minas se venía utilizando el documento del año 2008, obsoleto en relación a las actuales actividades del sector.

 En ese contexto, desde la dirección de la institución, a partir del 2019 se promovió la renovación de este instrumento. Y tras una exposición en sesión ordinaria ante el Consejo Regional de Madre de Dios, que sincero procedimientos administrativos actuales, elimina los procedimientos antiguos y resalta los procesos de formalización minera y de minería artesanal, así como de actividades de energía (electricidad) e hidrocarburos.  El director regional de la Dirección Regional de Energía y Minas,  Yakir Rozas  recibió siete votos a favor y dos para la aprobación de la actualización del TUPA.

El nuevo TUPA actualizado ha entrado en vigor desde el 8 de mayo, un día después de haber sido publicada su actualización en el diario oficial El Peruano. Respecto al hecho, el director de la Dirección de Energía y Minas de Madre de Dios dijo lo siguiente.

Diario El Peruano aprueba actualización del TUPA de la DREMEH Madre de Dios