miércoles. 24.04.2024

En el Día de los Pueblos Indígenas dirigente de la Fenamad denuncia que Goremad los deja de lado

Desde la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el profesor José Dumas Ramos, miembro de su directiva, celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El evento tuvo lugar en el propio auditorio de la Fenamad el día de ayer, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, aproximadamente.
Fenamad
Foto: Difusión

Para Radio Madre de Dios, Dumas resaltó que fue un día importante. Reparó en que desde Fenamad se impulsa “un trabajo de incidencia, sensibilización, en el sentido de que todos los pueblos indígenas sean atendidos en diferentes aspectos en los que tienen una necesidad”.

El profesor afirmó, en ese sentido, que representan al 15 o 20 % de la población mundial, pero que, pese a ello, en temas de derechos, “somos históricamente invisibilizados".

“Cada región tiene sus particularidades, pero debo admitir que en Madre de Dios los pueblos indígenas no están siendo atendidos totalmente o reconocidos como tal por el mismo gobierno regional, a pesar de que cada periodo que pasa, nosotros sí queremos un poco más de acercamiento; sin embargo, no ha sido así”, agregó Dumas.

Y sentenció: “Creíamos que tal vez podía ser el año más fructífero o idóneo, pero no ha sido así. Tenemos un Gobierno Regional que no quiere conversar con los pueblos indígenas. Estamos un poco decepcionados, no tenemos espacio, no nos quieren escuchar”.

En esa misma línea, aclaró que desde Fenamad se han convocado reuniones de trabajo con el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki, pero “ha sido imposible y eso nos preocupa”.

Hablando a un nivel más genérico, dijo que se tenía la esperanza de un gobierno nacional con una relación más estrecha con los pueblos originarios, o de los pueblos más recónditos del Perú, pero en todos los sectores no se habla de casi nada de ellos. “Cada vez más sentimos un retroceso de la inclusión de los derechos de los pueblos a nivel de la Amazonía”, expresó el profesor Dumas.

Por otro lado, la presidenta de la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (Ojeimad), Kelly Olivo Rengifo, aclaró que el grupo de trabajo que representa procura la unión de los jóvenes para luchar por una mejorar calidad en los estudios y en el sistema de salud, preservando el ejercicio de los derechos cívicos.

En el Día de los Pueblos Indígenas dirigente de la Fenamad denuncia que Goremad los...