viernes. 29.03.2024
Foto: PCM
Foto: PCM

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy y con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, la PCM rindió homenaje a Graciela Fernández-Baca, asignando su nombre a una de las salas de la sede de la PCM, como parte del reconocimiento a la mujer peruana. En la ceremonia también participaron los hijos de la destacada servidora pública, María Eugenia y Álvaro Valdez Fernández-Baca. 

Durante su intervención, el presidente de la República agradeció la presencia de la familia de la recordada funcionaria y evocó la vez en que tuvo la oportunidad de conocerla, cuando era jefa del INEI. Al dialogar con ella empezó a entender la claridad con la que veía los problemas de nuestro país. Añadió que fue una mujer pionera en un período en que las mujeres empezaban a abrirse campo en carreras de la gestión pública y logró ese difícil equilibrio entre el trabajo y la familia, y que para él fue un privilegio ser su amigo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros resaltó la trayectoria de Graciela Fernández-Baca, economista y contadora de profesión, quien falleció hace poco más de un año y que tuvo destacado desempeño en la administración pública, en la esfera académica, en el campo privado y también en el ámbito internacional.

“Chela quedará siempre en el corazón de la PCM y su presencia será recordada, no solamente por esta sala sino, sobre todo, por la gran obra que hizo por nuestro país”, afirmó al recordar que tradicionalmente la sala de reuniones del presidente del Consejo de Ministros lleva el nombre de quien ejerce el cargo, pero que ello se cambió en reconocimiento al aporte de la trayectoria de Graciela Fernández-Baca al rol de la mujer en la administración pública. 

 

Destacada trayectoria

Entre los importantes cargos públicos que ocupó resalta el de congresista de la República (1995-2000), jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y jefa del Gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, además de laborar en la SUNAT, Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas, Concytec, Minero Perú, Promperú y Essalud. 

En el sector privado llegó a ser presidenta de la Cámara de Comercio de Lima y desempeñó importantes roles en la Confiep, Asbanc y en la ONG Transparencia. Además, tuvo destacado rol en el campo académico en las universidades Católica, Cayetano Heredia, del Pacífico y de Lima.

Igualmente asumió importantes funciones en organismos internacionales como la Unesco, la Oficina de Censos de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). Representó al Perú en importantes foros multilaterales.

Por su destacada trayectoria recibió diversas distinciones de instituciones académicas, públicas y de la sociedad civil. 

Nació en el Cusco. Fue hija de maestros y madre de cuatro hijos. Se graduó como contadora, economista y doctora en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Realizó cursos de postgrado en la Universidad San Marcos, Pontificia Universidad Católica y la UNI, así como en el extranjero.

En el Día Internacional de la Mujer PCM rinde homenaje a Graciela Fernández-Baca