viernes. 19.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

El tercer despacho de investigación de la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios obtuvo sentencia condenatoria para un ingeniero consultor y un concesionario de productos forestales maderables, por delitos ambientales.

Según la imputación, el concesionario Nicomedes Glicerio Herrera Herencia (44),  en su condición de titular de un permiso de aprovechamiento de productos forestales, en el centro poblado menor de Santa Rosa, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, habría transportado productos forestales maderables conociendo su origen ilícito (blanqueo) por un volumen total de 58.606 metros cúbicos.

Para cometer el ilícito penal, Nicomedes Glicerio Herrera Herencia utilizó un plan operativo anual POA (zafra 2014-2015) con información falsa, elaborado por el ingeniero consultor Mario Pizarro Atausupa, quien habría consignado de un total de 170 árboles aprovechables, de los cuales 87 no existen, según el informe de supervisión de campo.

Por estos motivos, el concesionario  fue condenado a 3 años de pena suspendida por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables en agravio del Estado peruano.

En tanto que el ingeniero consultor, Mario Pizarro Atausupa, fue condenado a 3 años y 8 meses de pena suspendida por el delito de responsabilidad, por información falsa contenida en informes. Asimismo, la condena establece el pago solidario de 15 mil soles de reparación civil en favor del Estado peruano.

Madre de Dios: Dictan condena contra ingeniero consultor y un concesionario de...