El último lunes, personal policial de la Unidad de Medio Ambiente de Madre de Dios (Depmeamb) y representantes de la Fiscalía de Materia Ambiental (FEMA) hallaron maquinaria e insumos destinados a la minería ilegal que fueron escondidos en el sector "Primavera Baja", en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, a la altura del Km. 115 de la carretera Interoceánica.
El operativo estuvo liderado por el jefe de la Depmeamb MDD, Andrés Gallardo Carreño, quien estuvo acompañado de la fiscal de la FEMA, Sandra Apaza Teran , y miembros policiales de la División Contra Minas, la Dirección de Inteligencia de Lima y de la base policial militar del km. 98.
En el lugar se observaron los pasivos ambientales, la remoción del suelo y subsuelo, producidos a consecuencia de la actividad minera ilegal que yace en dicha zona y ante el flagrante delito de minería ilegal constatados en dicho sector.
La representante del Ministerio Público dispuso la inutilización y/o destrucción de motores y otros accesorios empleados para la actividad minera ilegal hallados en dicho sector, valorizados en S/. 220,000 conforme se detalla:
- SIETE (07) TOLVAS
- CUATRO (04) MOTORES (NISSAN Y DEUZ) DE 180 A 220HP
- SIETE (07) BALSAS TRACAS
- UNA (01) MOTO LINEAL
- CUATRO (04) CABALLETE
- CUATRO (04) TRACAS METÁLICAS
- CUATRO (04) BOMBAS DE SUCCIÓN
- CUARENTA Y DOS (42) METROS DE TUBO METÁLICO DE 6”
- DOSCIENTOS (200) METROS DE ALFOMBRA
- DOSCIENTOS (200) METROS DE TUVO PVC DE 6”
- CIEN (100) GALONES DE COMBUSTIBLE D-2