sábado. 20.04.2024
Guimo Loaiza Muñoz, jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios
El jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios se pronunció sobre el traslado de un paciente COVID-19 del Seguro Social de Salud.

Guimo Loaiza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, manifestó que la entidad a la que representa intervino el sábado pasado para garantizar la atención de un paciente COVID-19 que requería ser trasladado del Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado. Dicha situación señaló que nuevamente evidenció la falta de la firma del convenio entre EsSalud y el Hospital Santa Rosa.

Loaiza recordó que el año pasado la defensoría mantuvo entre 3 o 4 reuniones con los directivos de ambas instituciones, incluido el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, para firmar el convenio y facilitar la atención de los asegurados; por lo que sorprende la ausencia de éste acuerdo. En tal sentido, invocó al gobernador regional, a asumir otra vez éste compromiso.

Asimismo, informó que ésta situación perjudicaría no solo a pacientes covid, sino también a los asegurados que requieran el servicio de hemodiálisis que brinda el Hospital Santa Rosa. 

Por otro lado, pese a que en la actualidad el Hospital Santa Rosa, cuenta con una mejor infraestructura, recomendó que se priorice la contratación de personal de salud ante la segunda ola de coronavirus que enfrenta el país, teniendo en cuenta que los médicos brasileños que apoyaron a la región el año pasado, no tuvieron una buena experiencia con el retraso de sus pagos.

De igual manera, invocó a las autoridades a determinar los procesos a seguir con la finalidad de que los pacientes sean atendidos o sean referidos a otro centro de salud lo más rápido posible. Por tanto, una carta de garantía no debería ser una dificultad en el camino ni ocasionar que los familiares sean quienes asuman los gastos del paciente asegurado.

Respecto al Dr. Iván Ramos, director de EsSalud Madre de Dios, quien habría manifestado que el día sábado no pudo apersonarse antes a firmar la carta de garantía porque estaba en sala de operaciones, el representante de la Defensoría del Pueblo, sugirió que se deleguen funciones para no poner en riesgo la vida de los pacientes en situaciones de urgencia.

Finalmente, declaró que las personas que requieran atención de la Defensoría del Pueblo, pueden llamar al 945 084 484 o al 972 967 901.

Defensoría exhorta a las autoridades de EsSalud y del Hospital Santa Rosa a firmar...