Ante las manifestaciones y la propuesta de dialogo del sector agrario con las autoridades tanto regionales como nacionales, la Defensoría del Pueblo emitirá un documento dirigido al gobernador Regional Luis Otsuka con el fin de entablar dialogo y escuchar los pedidos del sector agrario.
El representante del defensor del pueblo en Madre de Dios Guimo Loaiza, indica que estos reclamos se deben a la demora excesiva en cuanto a la situación de predios agrícolas. “Como es conocido aquí en la región de Madre de Dios existen muchos agricultores que tiene posesión sobre áreas o predios, sin embargo no cuentan con títulos que los respalden. En esa medida entiendo que la preocupación es totalmente razonable la exigencia también de parte ellos”, comentó Loaiza.
Ante esta situación, el día de hoy se emitirá un documento en donde el gobernador deberá explicar que acciones tomadas en torna al sector agrario y los proyectos existentes para avanzar con la titulación de los predios. Además se buscará también el dialogo, entre ambos sectores pues, es importante que el gobernador escuche a los agricultores de manera directa para llegar algún conceso.
Además el representante, manifiesta que uno de los problemas por el que atraviesan los agricultores se debe a la superposición de tierras y el problema maderero, pues por estas razones el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR) les impone multas por encontrar incoherencias en los documentos.
Otro de los temas de importancia para la producción, es la asistencia técnica y las facilidades económicas. “Es importante que las autoridades se involucren mas en la problemática de los agricultores a efecto que pueden apoyarlos y atender su reclamos”, manifestó Loaiza.
De igual manera, como parte de la defensoría indica que su deber es evitar el conflicto y frenar acciones que puedan perjudicar el avance social, esto ante la tentativa de una paro por parte de los agricultores.