viernes. 29.03.2024
MuniInambari
Imagen: MuniInambari

El viernes último, los alcaldes provinciales y distritales de la región de Madre de Dios sostuvieron una reunión con los representantes de los ministerios. La sesión, realizada en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, fue para informar el plan de acciones y compromisos asumidos por los diferentes sectores del Ejecutivo, en el marco de la declaratoria de emergencia en Madre de Dios.

“Hemos firmado un importante convenio con el Ministerio de Vivienda que tendrá una vigencia por dos años. Este consta de la elaboración de proyectos de preinversión e inversión para todos los distritos de Madre de Dios. Estamos hablando de expedientes y perfiles a nivel de saneamiento básico, que es lo que nos interesa como madrediosenses”, sostuvo el alcalde distrital de Inambari, Félix Hallasi.

El burgomaestre mostró su sorpresa ante la convocatoria de esta reunión por parte de los representantes de los ministerios. “Esto es algo que no había pasado durante todo el 2015. Sin embargo, parece que como el gobierno está  de salida quiere hacer coordinaciones y dejar algo claro para Madre de Dios”, añadió.

Sobre la dificultad de algunos municipios para la elaboración de expedientes, indicó que la mayoría de alcaldes han invertido más en lo que es preinversión y no en inversión. Esto debido a que el presupuesto alcanza solo para formular perfiles técnicos.

“Por parte de mi municipio, implementaré un perfil de expediente de dos lozas deportivas techadas que se van a gestionar mediante el Ministerio de Trabajo. Se ha quedado en ese compromiso. La elaboración de expedientes técnicos es una gran debilidad a nivel de todo Madre de Dios, producto del bajo presupuesto que otorga el Estado”, acotó.

El alcalde de Inambari indicó que durante la reunión solicitó abordar los temas de delincuencia e inseguridad en el distrito de Inambari, específicamente en La Pampa, pero no obtuvo una respuesta contundente.

“En el tema de seguridad no se logró concretar ninguna propuesta. Recibí una respuesta fría por parte del representante del Ministerio del Interior. Indicó que se van a continuar con las intervenciones y operativos, pero no habrá otro refuerzo”, añadió

Por otra parte, el burgomaestre pidió al gobierno regional que les envíen la invitación para asistir al presupuesto participativo. “Hasta la fecha no nos ha llegado nada. Pareciera que perteneciéramos a otra región. Así no nos inviten vamos a estar presentes”, finalizó.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/debido-a-poco-presupuesto-solo-se-podrian-realizar-perfiles-tecnicos-no-expedientes[/embed]

Debido a poco presupuesto, solo se podrían realizar perfiles técnicos, no expedientes