miércoles. 24.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría detectó que la Municipalidad Provincial de Tambopata (MPT) viene convocando la contratación de monitores por un monto de S/ 323 438.50, para el servicio de mantenimiento de 18 caminos vecinales que se vienen ejecutándose en los distritos de Inambari (3), Tambopata (2), Puerto Arturo Laberinto (2) y Las Piedras (11), donde inspectores y supervisores cumplen el mismo servicio y objetivo. 

En la revisión al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), se identificó que el 25 de febrero del 2021, la entidad convocó mediante procedimiento de adjudicación simplificada el servicio de los monitores para el mantenimiento vial periódico y rutinario, lo que podría provocar un doble gasto para la entidad debido a que el 10 de julio del 2020, se adjudicó a contratistas (inspectores y supervisores) con un presupuesto de S/ 992 441.14.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 013-2021-OCI/0442-SOO, los auditores alertaron que los monitores vendrían a efectuar las mismas funciones del inspector o supervisor, contraviniendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, indicando en su artículo 186, que “durante la ejecución de la obra, se cuenta, de modo permanente y directo, con un inspector o con un supervisor, según corresponda. Queda prohibida la existencia de ambos en una misma obra”. 

Además, la entidad utilizó procedimientos de selección que no correspondían en la convocatoria para la contratación de los monitores. Se pretendía contratar de forma directa sin un concurso público. Al respecto, el decreto de urgencia N° 070-2020, articulo 23, indica que las entidades ejecutoras de los mantenimientos, deberían aplicar el procedimiento especial de contrataciones.

Asimismo, en los procedimientos de selección para el servicio de monitoreo, dos de los postores habrían presentado documentos sin datos reales que certifiquen la experiencia requerida, vulnerando los principios de integridad y presunción de veracidad poniendo en riesgo la gestión del proceso de contratación.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tambopata, fue comunicado oportunamente al titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas del caso y en respuesta la entidad envió una carta N° 166 – 2021 – MPT – GAJ donde se indica un plan de acción para levantar las observaciones hasta el 3 de agosto de 2021. 

La orientación de oficio se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria)

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI044200013&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Contraloría recomienda no contratar a monitores en caminos vecinales debido a doble gasto