viernes. 29.03.2024
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

José Antonio Chilet Manco, Gerente Regional de Control de Madre de Dios, informó que durante el acompañamiento de la Contraloría a los proyectos de mantenimiento de dieciocho caminos vecinales se alertó de modificaciones a los términos de referencia de doces de estos, lo que llevaría a sospechar que se pretendía favorecer a un proveedor específico.

Chilet Manco añadió que la Municipalidad Provincial de Tambopata cedió la supervisión de 12  de los 18 caminos vecinales a un solo consorcio, por un monto de 615 mil soles, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de la inspección de dichas obras al no poder realizarse simultáneamente. 

El gerente de control explicó que la Contraloría investigará si existe responsabilidad civil, administrativa o penal de los funcionarios y servidores públicos mediante una Asesoría de Cumplimiento. De encontrarse responsabilidad penal, dicha investigación será derivada a la fiscalía.

Asimismo, indicó que Provías hizo observaciones a la modificación del puesto de supervisor por el de inspector, ya que permitiría que la municipalidad asuma la función de supervisión y ejecución de los proyectos, lo que a su vez, podría afectar los principios que rigen la  Ley de Contrataciones del Estado. 

Al ser consultado sobre la respuesta de la municipalidad luego de comunicarles  sobre los hechos irregulares, el gerente de control mencionó que durante todo el proceso de acompañamiento no recibieron réplica  y que no se aplicó ningún plan de acción o medidas correctivas.

Contraloría Madre de Dios: ¿Cómo una sola persona va a supervisar 12 caminos vecinales?