viernes. 26.04.2024
WhatsApp Image 2020-12-02 at 3.52.31 PM
Foto: Contraloría.

La Contraloría General, detectó perjuicios económicos por S/ 499 019,41 en contra del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Municipalidad Provincial de Tambopata, ocasionados presuntamente por al menos 37 malos funcionarios y servidores públicos. 

Durante los servicios de control específicos efectuados a la rendición de viáticos por parte de trabajadores de la Diresa Madre de Dios, se detectó un perjuicio económico ascendente a S/1789,70, debido a boletas y declaraciones juradas de procedencia ilícita.  

Del mismo modo, durante el control realizado en esta entidad al proceso de adquisición, custodia y recepción de bienes para 20 puestos de salud en las comunidades nativas, se identificó que varios de los equipos fueron sustraídos del almacén central. La pérdida económica ascendería a S/ 43 213,34. Por ambos casos se identificaron a 16 presuntos responsables.

Por otro lado, en la Municipalidad Provincial de Tambopata, se evidenció perjuicios económicos por S/ 411 714,58, debido a que contrataron a 27 personas bajo el Decreto Legislativo N°276 sin concurso público, identificando presunta responsabilidad en cinco trabajadores. 

WhatsApp Image 2020-12-02 at 3.52.28 PM

Asimismo, en esta entidad se advirtió que durante la construcción de sistemas de agua potable en el centro poblado Puerto Arturo en el distrito de Laberinto, se habrían generado pérdidas por S/ 1925,79 por no realizar el cobro total de las penalidades, siendo responsables cuatro servidores públicos. 

La Contraloría halló además que en el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) un perjuicio económico por S/ 31 880, debido a que se habría otorgado irregularmente vales por concepto de alimentos a trabajadores. Dos empleados públicos serían los responsables.

Además, en el Goremad se detectó retrasos en la entrega de bienes adquiridos para la Oficina de Defensa Civil, ocasionando una pérdida económica por S/ 8496. Seis personas serán investigadas por su presunta responsabilidad.  
 
Presuntos malos manejos en la DRE
Durante servicios de control realizados en la Dirección Regional de Educación (DRE), se advirtió irregularidades en el mantenimiento de colegios a cargos de las UGEL de Tahuamanu, Tambopata y Manu, por parte de 51 empleados públicos.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 3.52.29 PM

Los diez informes de control específico, realizados a noviembre de este año, que detallan todas estas irregularidades han sido derivados a la Procuraduría Pública y las entidades involucradas para el procesamiento de los mismos, con el fin de evitar la impunidad y lograr el resarcimiento económico a los fondos del Estado.

Los informes se encuentran publicados en la página web www.contraloria.gob.pe, en la sección de Transparencia e informes de control.

Estas declaraciones las formuló, durante la Jornada Informativa con periodistas de medios de comunicación local, el gerente regional de Control de Madre de Dios, José Antonio Chilet Manco, quien precisó que estos montos son preliminares pues aún se encuentran en proceso cerca de 23 informes de control específico, que deben culminar a fines de diciembre y que se detectaría una pérdida económica a la región por más de dos millones de soles.

Contraloría detectó casi medio de millón soles de perjuicio económico en Madre de Dios